Bruselas, Bélgica. La actividad empresarial en la zona euro se contrajo en mayo, por primera vez en cinco meses, lastrada por la fragilidad del sector servicios, apuntó el índice PMI Flash, de S&P Global, divulgado este jueves.
El índice registró una cifra de 49,5; frente al 50,4 de abril. En el índice PMI, un número inferior a 50 indica una contracción de la actividad del sector privado, mientras que un índice por encima de ese umbral señala una expansión.
El registro de abril ya había representado un crecimiento prácticamente nulo con relación a marzo.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, recortó esta semana su proyección de crecimiento económico para 2025 a 0,9%, contra una previsión anterior de 1,3%.
Para el experto Cyrus de la Rubia, economista jefe del Banco Comercial de Hamburgo, “parece que la economía de la zona euro no logra recuperar su equilibrio”.
“Desde enero, el índice PMI ha mostrado solo un mínimo indicio de crecimiento y, de hecho, en mayo, el sector privado entró en contracción”, indico el analista.
Sin embargo, De la Rubia agregó que “no se debe culpar a los aranceles estadounidenses de esto”.
“El panorama general de mayo no es agradable”, explicó, y agregó que “el índice de expectativas sigue muy por debajo de su media a largo plazo”.
No obstante, “hay motivos para confiar en el largo plazo”, señaló. “La recuperación del sector manufacturero es generalizada, y tanto Alemania como Francia están enviando señales alentadoras”, dijo.

