Juan Fernando Lara. 29 julio
Imagen de febrero de la rotulación justo antes del Puesto de Base Crestones a la llegada al albergue en el Parque Nacional Chirripó. Foto Alonso Tenorio
Imagen de febrero de la rotulación justo antes del Puesto de Base Crestones a la llegada al albergue en el Parque Nacional Chirripó. Foto Alonso Tenorio

Irse de paseo al pico más alto de Costa Rica, en el Parque Nacional Chirripó, podría resultar una aventura menos empinada en los próximos meses por la disponibilidad de 2.300 espacios en el albergue y los descuentos que se ofrecen.

El consorcio Aguas Eternas, gestor de los servicios para visitantes en ese parque, confirmó que cualquier reservación que se realice entre hoy y el 14 de octubre tendrá 15% de descuento por noche de hospedaje, siempre que sea a partir de dos personas y por entre dos y tres noches,

Eso significa que el costo por noche pasa de ¢21.300 a ¢18.000 (¢3.300 menos) con el descuento. Esto supone que dos noches de hospedaje para una pareja personas queda en ¢72.000 en vez de los ¢85.000 que costaría con los precios regulares.

Además, hay descuento en el servicio de acarreo de bultos al albergue ya que se obsequiarán dos kilogramos por persona para reservas de dos y tres noches a partir de dos personas.

Un kilogramo de carga al albergue Crestones en la base del pico Chirripó cuesta ¢2.830 por lo cual, quienes viajen en este período promocional, se ahorrarán ¢5.660.

No obstante, el descuento en reservación y acarreo crece cuando son más noches de estadía y visitantes por reserva, explicó Maribel Elizondo Martínez, responsable de proveeduría del Consorcio Aguas Eternas.

Por ejemplo, tres noches de estadía para seis personas usualmente costarían ¢383.000 pero con el 15% de descuento queda en ¢326.000 (son ¢57.000 menos) y con 12 kilogramos de carga ya incluidos (unos ¢34.000).

En total, un ahorro de ¢91.000.

Elizondo explicó que lanzaron la promoción debido a que ha disminuido bastante la visitación al Parque. Históricamente, la proporción de visitantes ha sido de 70% de turistas nacionales y 30% extranjeros.

ARCHIVO (Video) Aventúrese con Daniel Patiño en el Chirripó

“Sí, ha bajado bastante con respecto al año pasado. Cada año, procuramos hacer una oferta pero este año empezamos antes. Generalmente lanzamos la promoción en setiembre”, refirió.

Si en el primer semestre del 2018, Aguas Eternas atendió a 4.900 personas, en la primera mitad del 2019 fueron alrededor de 4.000 personas; precisan datos del consorcio.

La visita y llegada al albergue incluye servicios de alimentación que ofrece el consorcio comunitario de Aguas Eternas. Foto Alonso Tenorio
La visita y llegada al albergue incluye servicios de alimentación que ofrece el consorcio comunitario de Aguas Eternas. Foto Alonso Tenorio

Quien vaya hacia la cima del Chirripó, a 3.820 metros sobre el nivel del mar, deberá caminar 20 kilómetros de ascenso constante, desde San Gerardo de Rivas (Pérez Zeledón) hasta el pico.

Esto obliga a los turistas a dormir por lo menos una noche en el albergue, donde antes no existían muchos de los servicios actuales que atiende el consorcio.

Aguas Eternas lo componen organizaciones comunales de la zona que, desde julio del 2014, asumieron la atención de los visitantes con hospedaje, alimentación, alquiler de equipo y acarreo de suministros.

Esa fue la primera vez en Costa Rica que una comunidad vecina de una zona asumió un contrato estatal de conservación ambiental y proyección comunitaria, con la idea los beneficios económicos se queden en la zona.

El consorcio lo integran la Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas, la Cámara de Turismo Rural Comunitario Chirripó y la Asociación de Guías, Arrieros, Porteadores y Cocineros del Chirripó forman Aguas Eternas.

Actualmente, este consocio da empleo directo a 82 colaboradores, de ellos 62 arrieros y otros 20 empleados dedicados a administración, logística y alimentación; entre otras tareas.

¿Cómo se ingresa al Parque Nacional Chirripó?

Para visitar el Parque, los interesados primero deben ingresar a la plataforma https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/, registrarse allí y comprar la entrada que tiene un valor de ¢4000 por día para nacionales y $18 por día para extranjeros.

Luego se gestiona el hospedaje.

Para comunicarse con Aguas Eternas, puede llamar al 2742-5200 o escribir al correo info@chirripo.org para brindar los datos de cuenta para pagar hospedaje. Luego de pagar la admisión al parque, los visitantes disponen de 48 horas para hacer el depósito del hospedaje.

La alimentación y acarreo sí se puede gestionar 15 días antes de la visita, o el día previo al ascenso, en San Gerardo de Rivas. Los precios pueden revisarse en www.chirripo.org.