Madrid. La producción industrial de los Estados Unidos se estancó en abril respecto al mes anterior, según informó este jueves la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Los datos publicados muestran que el índice se mantuvo sin cambios en comparación con marzo, mientras que los analistas anticipaban un aumento del 0,3%, según el consenso publicado por briefing.com.
Por mercados, la fabricación de bienes de consumo bajó un 0,2% mensual, al tiempo que la de equipamientos empresariales retrocedió un 0,2%. En conjunto, el sector de productos acabados empeoró un 0,1% en tasa mensual.
Por su parte, la producción en el sector de materiales descendió un 0,3% y la de suministros no industriales bajó un 0,6%. Dentro de este último capítulo, la construcción se anotó un retroceso del 1%.
Por ramas industriales, las manufacturas recortaron su producción un 0,4% respecto a marzo, mientras que la producción minera disminuyó un 0,3%. Ambos descensos no pudieron ser compensados por el incremento de la producción en el sector de servicios públicos en un 3,3%.
En términos interanuales, la producción industrial de la primera economía mundial creció un 1,5% en abril. La utilización de la capacidad bajó al 77,7%, una tasa que está 1,9 puntos porcentuales por debajo de su media a largo plazo (1972-2024).
LEA MÁS: Empresas de Estados Unidos presas de ‘pánico y parálisis’ pese a alivio arancelario
Si bien el sector de servicios de distribución experimentó un ligero aumento de actividad en el mes (+3,3%), apenas compensa la caída observada en el sector industrial (-0,4%) y minero (-0,3%).
Estos dos subíndices todavía estaban al alza en marzo, antes de la entrada en vigor de los aranceles “recíprocos” establecidos por el presidente estadounidense, Donald Trump, y del aumento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.
Entre los sectores más afectados, el automotor y la siderurgia experimentaron la mayor caída. Los dos sectores enfrentan derechos de aduana sectoriales del 25% tanto para vehículos como para repuestos, así como para acero y aluminio.


