El precio promedio de venta del dólar al público subió ayer ¢18 y cerró por encima de ¢ 551.
Este es el mayor aumento en un solo día, desde que se puso en vigencia el sistema de bandas, en octubre del 2006.
El incremento acumulado desde el 10 de julio, cuando el precio de la divisa comenzó a subir otra vez, hasta ayer fue de ¢28,58, con lo cual casi alcanza el aumento que se registró durante el mes de mayo (de casi ¢30).
En el mercado mayorista, donde negocian las entidades, el precio del dólar subió ayer ¢17,51 y quedó en ¢546,35; no obstante, al igual que en días anteriores, el monto negociado fue pequeño: poco más de $7 millones.
Ayer se insistió, sin éxito, obtener la opinión del presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez.
Entre abril y julio de este año, el Banco Central ha perdido $675 millones de sus reservas en esa moneda, en gran medida por la venta de divisas que realizó en mayo y junio. Las reservas rondan ahora los $4.261 millones.
¿Por qué? Poca oferta de dólares y una mayor demanda de la divisa explicarían el incremento.
El ingreso de dólares al país por exportaciones e inversión ha mermado debido a la difícil situación en Estados Unidos.
Además, quienes tienen dólares no quieren venderlos, consideraron analistas consultados por La Nación .
“ Posiblemente, hay dólares en la economía (reservas del Banco Central), pero los agentes que tienen dólares no están muy dispuestas a soltarlos”, manifestó Isaac Castro, economista de Interbolsa.
En la mayor demanda de dólares influye el crecimiento en las importaciones debido, en parte, al aumento en los precios del petróleo y alimentos, pero también afecta que el largo período de bajas tasas de interés impulsó un aumento en el consumo de productos importados, explicó Eric Vargas, director de estrategia de Aldesa.
Otros hechos. Wílliam Hayden, gerente del Banco Nacional, informó de que la semana pasada vencieron en el mercado bursátil cerca de ¢200.000 millones en títulos que no fueron absorbidos en nuevas subastas del sector público.
“Posiblemente, ese exceso de liquidez lo están convirtiendo a dólares, y de ahí la presión sobre el mercado. A lo cual, hay que agregar otros aspectos, como el importante aumento de la factura petrolera, el deterioro de los términos de intercambio, de la balanza comercial y la crisis internacional, que pueden estar motivando a los tenedores de divisas a esperar mejores precios para vender”, expresó Hayden.
José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, hizo la observación de que el mercado también refleja un importante cambio en las expectativas de los agentes económicos y no únicamente un hecho particular.
Preocupación. El aumento genera gran preocupación entre deudores en dólares y empresarios.
La Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) envió ayer un comunicado en el cual señaló que la incertidumbre se ha apoderado de los agentes económicos por el plazo tan corto del ajuste. “Es urgente mayor claridad en las reglas del juego para evitar que la especulación se convierta en el determinante del tipo de cambio”, afirmó.

