El Banco Central de Costa Rica (BCCR) está listo para bombear hacia la banca comercial ¢700.000 millones con el objetivo de destinarlo a los hogares y empresas más golpeados por la crisis sanitaria.
La Junta Directiva del BCCR aprobó, este miércoles 2 de setiembre, la línea de crédito que busca favorecer la reactivación y mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo.
Rodrigo Cubero, presidente del ente emisor, explicó que la institución ya está lista para entregar los recursos, en condiciones blandas, a las entidades financieras, para que estas a su vez lo canalicen a sus clientes.
“Estamos buscando que se transfieran recursos del Banco Central a los intermediarios financieros, y estos al sector privado, en condiciones más favorables de tasa y plazo, para que contribuya a reducir el impacto de la pandemia”, explicó Cubero a La Nación.
El BCCR aportará los recursos, mediante nueva emisión de dinero, a las entidades fiscalizadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El banco, cooperativa, mutual o financiera interesado en obtener recursos deberá presentarle al Banco Central un plan con el detalle del tipo de cliente a financiar y las condiciones de las operaciones.
“El Banco Central deberá aprobar el uso de los recursos donde muestren los parámetros para cada segmento de crédito como en vivienda, consumo, agricultura, industria, comercio o turismo. Se deben dar mejores condiciones previas a brindarse esta facilidad”, expresó Cubero.
Los recursos estarán disponibles para las entidades financieras por un periodo de ocho meses y el desembolso se efectuará a medida que se logre colocar el dinero, ya sea en nuevos operaciones, readecuaciones o prórrogas.
Los ¢700.000 millones son equivalentes al 2% del producto interno bruto (PIB) y representan más del 3% del saldo total de la cartera del sistema financiero nacional.
El BCCR planteó la distribución de los recursos entre 45 entidades financieras con base en la participación del crédito colocado al sector privado.
El Banco Nacional es la entidad que, en principio, tiene derecho a más recursos en condiciones blandas, con ¢128.452 millones.
Allan Calderón, gerente interino del Nacional, confirmó que solicitarán el acceso a los recursos.
“El Banco Nacional ha iniciado la propuesta de dicho plan, segmentando un perfil de clientes que sean priorizados de acuerdo a la necesidad y urgencia para atender la reactivación de la economía”, afirmó Calderón.
De las entidades privadas, BAC Credomatic sería el de la mayor porción de recursos, con ¢91.597 millones, según la estimación del BCCR.
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de la institución, afirmó que aún están en el proceso de evaluación para determinar si harán uso de los recursos.
A las entidades financieras se les otorgarán líneas de crédito a un plazo de cuatro años con un interés de tasa de política monetaria (TPM), actualmente en 0,75%, más una prima de cinco puntos base (0,05%), la cual regirá para todo el periodo del crédito. En total, la tasa sería de 0,80% al día de hoy.
Fiscalización mensual
El Presidente del Banco Central advirtió de que se efectuará una revisión mensual para verificar que las entidades financieras cumplan con las características más blandas aprobadas en el plan de uso del dinero.
“El Banco hará un monitorio de los créditos otorgados y que las condiciones sean consecuente con la mejora en condiciones”, afirmó Cubero.
El jerarca confirmó que si se detectan incumplimientos aplicarán sanciones a las entidades financieras.
“Entre las medidas que se pueden están la suspensión temporal de nuevos desembolsos, pues estos serán mensuales. A la entidad se le daría un periodo de un mes para ponerse al día en las condiciones de monto y tasa, si no lo subsanan deben devolver los recursos”, enfatizó.
El ente emisor también revisará que los recursos no sean invertidos en instrumentos que generen ganancias a las entidades financieras, previo a la colocación de los fondos.
“Si los recursos los tienen ociosos o los invierten en otros destinos será un incumplimiento de las relaciones contractuales y deberán hacer un saneamiento, en un mes, o la devolución completa de los recursos”, resaltó Cubero.
Como garantía para los recursos, las entidades financieros deberán aportar títulos valores disponibles y elegibles para el Mercado Integrado de Liquidez (MIL), en colones y dólares, que cubran la totalidad del monto otorgado, en las condiciones de valoración y márgenes establecidos por el BCCR.
Entrevista Rodrigo Cubero
Presidente del BCCR: ‘Dinero ya está disponible’
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, enfatizó que están a la espera de recibir los planes de las entidades financieras para iniciar el proceso de otorgar créditos.
– ¿Qué busca el Banco Central al otorgar estos recursos?
– El objetivo central es promover mejores condiciones crediticias para los hogares y las empresas, particularmente a los más afectados por la pandemia.
“El objetivo es inyectarle a los intermediarios financieros, en condiciones favorables de tasa y plazo, para que a su vez puedan darle esos recursos a las empresas y hogares afectados por el covid-19, en condiciones favorables.
“Estamos buscando que se transfieran recursos desde el Banco Central a entidades financieras y de ahí al sector privado, para que contribuya a bajar el impacto de la pandemia”.
– ¿A partir de qué momento está el dinero disponible para las entidades?
– El dinero ya está disponible, la facilidad ya entró en vigencia. Ahora, para hacerla operativa, requerimos que vengan las entidades a solicitar la aprobación para que se beneficien hogares y empresas.
“Pero también, que los deudores vayan a su banco y les pidan beneficiarse de esta herramienta del Banco Central, para readecuar un crédito, hacer una prórroga del pago o le brinde un préstamo nuevo”.
– ¿Cómo van a lograr que los recursos se presten en condiciones más blandas?
– Primero, necesitamos que los intermediarios financieros vengan a solicitar los recursos y para otorgárselos el Banco Central deberá aprobarles un plan de uso, donde para cada segmento se estén dando mejores condiciones a las establecidas previamente a sectores como vivienda, consumo, comercio o turismo.
“El Banco Central va a verificar, con un seguimiento mensual, que los créditos otorgados y las condiciones de tasa y plazo sean consecuentes con la mejora en condiciones. Ante incumplimientos se aplicarán sanciones”.
– ¿Cómo cuáles?
– Suspensión temporal de nuevos desembolsos, porque se prevé que sean mensuales. A la entidad se le dará un mes para que se ponga al día en el cumplimiento de las condiciones de tasa y plazo. Si no lo subsanan se le pedirá la devolución de los recursos.
