El Ministerio de Hacienda cerrará 162 empresas por cinco días naturales, en los próximos meses, por el supuesto incumplimiento en el pago de impuestos al fisco.
La Dirección General de Tributación (DGT) informó sobre las acciones futuras en un comunicado de prensa en el cual detalló del cierre de 15 negocios comerciales ejecutados en San José, Guanacaste, Heredia, Puntarenas y Limón, este miércoles 31 de mayo.
La entidad pública señaló las acciones futuras como parte de la estrategia denominada Hacienda en acción: Trazando la prosperidad fiscal.
LEA MÁS: Hacienda propone cobrar a socios deudas tributarias de empresas
Tributación comunicó que, en el caso de las acciones administrativas efectuadas este miércoles, 13 de los establecimientos sancionados fueron por no pagar los impuestos correspondientes en el plazo estipulado por ley y dos no presentaron las declaraciones dentro del tiempo establecido.
Entre las sociedades hay hoteles, restaurantes y venta de productos agroquímicos.
Entre enero y mayo, la DGT cerró 82 establecimientos por incumplimiento de obligaciones con el fisco.
“Los cierres (...) se mantendrán durante todo el año como parte del compromiso de la Administración en su lucha contra la evasión”, señaló Mario Ramos, director general de Tributación.
Ramos recordó a las personas contribuyentes la importancia de cumplir sus obligaciones tributarias en los plazos establecidos y a la población solicitar las facturas electrónicas por la compra de bienes y servicios.
El pasado 18 de mayo, el Gobierno presentó en la Asamblea Legislativa un paquete de cinco proyectos de reforma tributaria.
Una de las iniciativas propone un cambio en el actual Código de Normas y Procedimientos Tributarios, para ampliar las potestades de fiscalización de la DGT sobre los contribuyentes.
Por ejemplo, se planteó extender de cuatro a 10 años la prescripción de delitos tributarios cuando Tributación haya ‘indicios’ de fraude.