Política Económica

Róger Madrigal, presidente del Banco Central: ‘Tasa de política está en 5,50% y deberíamos estar en 7%’

Presidente del Banco Central de Costa Rica explicó, durante una charla organizada por la firma Ecoanálisis, que ‘ese será el ajuste por hacer’ en la tasa de política monetaria

Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), aseguró que faltan ajustes al alza de la tasa de política monetaria (TPM), durante este año, y que el indicador utilizado como referencia para el resto de tasas en colones en el mercado debería estar en 7%, en lugar del 5,50% actual.

“Nosotros creemos en el Banco que todavía faltan ajustes. Hay un concepto que es la tasa de interés real neutral que la ubicamos en 1% y tenemos una expectativa de tasa de interés del 6%. Entonces, estamos en una tasa del 5,50%, pero deberíamos estar en el 7%”, dijo el jerarca, durante la charla Incrementos en el Tipo de Cambio organizada por Ecoanálisis Consultores, este jueves 30 de junio.

Madrigal afirmó que “el tamaño del ajuste” no es mecánico, pues debe darse una discusión en el seno de la Junta Directiva del BCCR, pues la decisión del aumento se toma como cuerpo colegiado. Además, deben recibir los análisis técnicos de la División Económica de la entidad emisora.

“La postura del Banco es que aún faltan ajustes en las tasas de referencia, aquí y en otros bancos centrales. No es algo exclusivo ni de Costa Rica, ni de la Reserva Federal (de Estados Unidos) porque las expectativas de inflación están muy por arriba de adonde queremos llevar la inflación. El instrumento, en este momento, es la tasa de interés”, afirmó el Presidente del BCCR.

El efecto de la TPM sobre el resto de las tasas del mercado no es inmediato. Influye en los intereses de préstamos y captación en colones con un retraso de hasta ocho meses, según una investigación hecha por el propio Banco Central.

La actividad virtual de este jueves fue dirigida por los economistas Luis Mesalles y Alberto Franco, ambos especialistas de la firma de consultores. También participó el expresidente de la República y economista Miguel Ángel Rodríguez.

La última vez que la TPM estuvo por encima del 7% fue en setiembre del 2010 cuando tocaba el 7,5%, un nivel superior al mencionado este jueves por Madrigal. Sin embargo, en ese momento, el BCCR mantenía una política monetaria de expansión para estimular la economía local, por lo cual su tasa de referencia iba en un proceso de reducción.

Actualmente, la institución más bien está en un proceso de endurecimiento de su política con el objetivo de reducir las presiones inflacionarias en la economía. Desde el pasado 15 de diciembre, la Directiva ha acordado cinco incrementos en su tasa de referencia para llevarla del 0,75% a 5,50%; el más reciente fue aprobado el pasado 15 de junio. La próxima reunión del órgano colegiado del Banco Central se realizará el 27 de julio.

La entidad aceleró los ajustes como medida para frenar el crecimiento de los precios en Costa Rica, en gran parte derivado de las alzas en las materias primas por la pandemia y la guerra en Ucrania. En mayo pasado, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un incremento interanual de 8,71% debido, principalmente, por las alzas en el costo de los combustibles y de bienes y servicios cuyo valor está determinado en dólares.

Durante la charla de Ecoanálisis, el exmandatario Rodríguez le consultó al jerarca del BCCR si en un mundo con indicios reales recesivos, por el conflicto bélico y la alta inflación, una política monetaria restrictiva sea excesiva para la economía nacional.

Madrigal aceptó que la recesión es un riesgo y es parte de la discusión mensual en el seno de la Junta Directiva, pero la amenaza principal de la subida de precios es mayor.

“La gente tiene razón cuando dice que el Banco Central usa su política monetaria para bajar la inflación, pero es una inflación importada, en eso tienen razón. Pero el Banco actúa prospectivamente, porque una vez que pase el choque inflacionario, (el objetivo) es no quedarnos en una situación de inflaciones de segunda y tercera ronda”, afirmó.

El jerarca del Central reconoció que la disyuntiva del órgano es cómo reducir las presiones inflacionarias, sin generar un comportamiento recesivo en la economía. Sin embargo, afirmó que no tienen indicios de una situación así en Costa Rica.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.