El precio del dólar alcanzó, este martes 10 de enero, un valor de ¢583,96 en el mercado mayorista, su menor nivel desde el 21 de julio del 2020 cuando se ubicó en ¢583,74, según la información publicada en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El valor del 2020 se registró en un momento en que el tipo de cambio iba en ascenso como consecuencia de las repercusiones de la crisis global de la covid-19. Mientras que en la coyuntura actual, el precio tiende a la baja.
El valor de la divisa retrocedió ¢9,09 cuando se compara con la sesión del pasado viernes 6 de enero, momento en el que finalizó en ¢593,05 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), administrado por el BCCR.
La disminución en el tipo de cambio, durante los primeros días de enero ocurre porque hay mayor abundancia de dólares en la economía costarricense, lo cual influye en el Monex y en el precio de compraventa en los bancos, muestran datos publicados por el BCCR.
Por ejemplo, la semana anterior, las entidades financieras compraron $528,8 millones a sus clientes y vendieron $388,2 millones. Es decir, registraron un superávit de $140,6 millones. Mientras que, este lunes 9 de enero, adquirieron $115,3 millones y vendieron $82,9 millones, lo que les generó un excedente de $32,4 millones.
LEA MÁS: Presiones a la baja en el tipo de cambio se mantendrían en el 2023
Entre tanto, en el Monex, durante los dos primeros días de esta semana se negociaron $67,5 millones; en comparación con los $43,4 millones de los dos primeros días hábiles de este mes de enero, según los datos del Banco Central.
Entre los factores que favorecen la mayor cantidad de divisas está la llegada de vacacionistas al país, al estar en plena temporada alta de turismo, lo cual genera un flujo positivo de divisas al país.
Además, no se ha activado de manera relevante la demanda de dólares por parte de empresas e instituciones públicas, durante las dos primeras semanas de enero, manifestó el economista William Porras.
“Hay una mayor oferta de divisas en el mercado porque los exportadores siguen recibiendo sus pagos por la venta de sus productos, por ejemplo, los cafetaleros, entonces hay más dólares en la economía pero no tanta demanda”, explicó Porras.
Parte de la menor demanda de divisas se da porque la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no ha ocupado tantos dólares, ante menores precios de los hidrocarburos, dijo, por su parte, el economista, Vidal Villalobos.
Villalobos agregó que existe la expectativa del ingreso de los $1.500 millones por la colocación de bonos externos que hará el Gobierno Central en las próximas semanas.
La abundancia de dólares en la economía ha permitido al BCCR reforzar sus reservas internacionales en los primeros días de enero.
La institución finalizó el 2022 con $8.550 millones; mientras que el pasado 8 de enero el saldo era de $8.619,9 millones, según el último dato publicado en la web del Banco Central.
Contar con un mayor monto de dólares permite al ente emisor afrontar de mejor manera los vaivenes generados por choques externos y venderle al Gobierno Central divisas sin presionar el precio interno.
Sin embargo, el economista Daniel Ortiz consideró que la actual coyuntura provoca impactos negativos a sectores exportadores, en especial el agrícola, además de presiones inflacionarias.
Añadió que la entrada de préstamos de apoyo presupuestario al Gobierno Central, en las próximas semanas, afianzará la actual tenencia de la apreciación del colón.

