Marvin Barquero. 12 septiembre
Gustavo Segura Sancho. Foto: José Cordero
Gustavo Segura Sancho. Foto: José Cordero

Dos meses después de asumir el puesto de ministro de Turismo, Gustavo Segura anunció una variación en el uso de los flujos de ingresos futuros del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Ya no se utilizarán para respaldar o como garantía para un fondo de créditos para las empresas del sector, sino que serán el aval para un endeudamiento del Instituto, que requiere de un crédito para seguir operando en el 2021.

Segura también habló, en una entrevista con La Nación, de un fuerte ajuste en gastos, lo cual bajó el presupuesto inicial de esa entidad en el 2020 en un 36%. El plan de gastos inicial era de ¢50.048 millones y se ajustó a ¢31.918 millones.

También se refirió a la reapertura de vuelos y a las estimaciones de recuperación del ingreso de extranjeros.

Aquí una parte de la conversación.

- Con dos meses en el puesto, ¿cómo evalúa las medidas de recuperación para el ingreso de turistas?

- Nos trazamos una ruta muy específica con tres ejes de acción: uno tiene que ver con la reapertura de los mercados internacionales de turismo de manera gradual y paulatina, otras tenía que ver con la reactivación del sector, y la otra con toda la parte de la gestión financiera de apoyo al sector.

”Creo que de esas tres en las que más claramente hemos podido avanzar es en la segunda, en la reactivación, porque en el mes de julio y el mes de agosto hemos podido coordinar, con base en la puesta en marcha y ejecución de protocolos de prevención, que prácticamente todos los subsectores del turismo pueden operar, es decir, hoteles grandes y pequeños en cantones de alerta naranja o amarilla, las actividades de turismo al aire libre, aventura, senderismo, actividades acuáticas, transporte turístico autorizado, alquiler de vehículos”.

”No cabe duda que para el largo plazo lo más importante es ir encontrando la forma de reabrir nuestras fronteras internacionales y atraer al mercado turístico que esté dispuesto a viajar. En ese tema también hemos hecho avances importantes”.

“Lo que todos queremos es que para diciembre y enero haya mucho más apertura. Esa es mi meta”.

- ¿Hay algunas estimaciones de recuperación hechas por ustedes?

- En estos momentos hacer estimaciones es muy aventurado, es muy complicado, porque son muy volátiles. Hemos visto experiencias en otros países de aperturas muy agresivas que después tienen que echar para tras, que tienen que ser revertidas.

- Pero usted habló en una conferencia de prensa de una recuperación del 25% al 30% con respecto a antes de la pandemia.

- El 25% a 30% y que aún hago esa salvedad, ese descargo de responsabilidad de hablar de esa cifra que es como tener una bola de cristal, es pensando en la temporada alta que se viene, es decir, a partir de diciembre, con enero, febrero, marzo y abril, que son, típicamente la historia, los meses de temporada alta y partiendo de que la situación pandémica entre ya en cierto control, en que ya hayamos superado los picos de contagio. Para el primer semestre del próximo año podríamos estar ante un escenario de un 25% al 30%.

- ¿Qué le responde al sector privado ante la solicitud de abrir vuelos a todos los estados de Estados Unidos?

- Yo creo como piensa el sector privado que primero hay que poner en perspectiva esos estados como generadores de turismo. Yo concuerdo en la importancia de tener esa meta de la apertura de esos estados. Pero una y otra vez hay que repetir que el análisis se hace con base en todas las restricciones que tenemos actualmente. Incluyen como está la capacidad de respuesta hospitalaria de Costa Rica frente a la pandemia actualmente, como está la capacidad de los asientos de avión en estos momentos, cual es la disposición a viajar de esos mercados.

“El tema de los seguros, en términos de precio para el consumidor, ya está en niveles de mucha razonabilidad”.

- ¿Por qué se desistió de la idea de usar los ingresos futuros del ICT como aval para un plan de créditos a las empresas?

- No se desistió, sino que se cambió el mecanismo. Los fondos de avales son muy importantes, porque es el mecanismo correcto para ayudarle a la situación de necesidades crediticias de las empresas el sector. El mecanismo lo estamos cambiando porque la realidad es que el Instituto Costarricenses de Turismo (ICT), desde el punto de vista de sus finanzas, opera igual que una empresa turística. Sus ingresos en este momento son cero o cercanos acero, porque su financiamiento proviene de tasas a los boletos aéreos. Sus bajos ingresos actualmente incorporan un riesgo clave: La entidad a cargo de invertir en la promoción de Costa Rica como destino turístico es el ICT y si hay algo importante para un destino turístico es promoción, es comunicar sus bondades.

- ¿Se usarán como garantía para endeudamiento?

- Para los próximos meses es posible que haya que hacer ejercicios de endeudamiento para el instituto. Para sostener esa actividad estratégica del ICT que es, entre otras, la promoción internacional. Estamos reservando la capacidad de endeudamiento el instituto para eso y no tanto para respaldar avales.

- ¿Cuál sería el monto del crédito?

- Le puedo decir si nosotros logramos atraer ese mercado de un 20, 30, 35% de turistas, tal vez el instituto necesite para el próximo año unos $10 millones. Si es mucho menos, tal vez necesite $20 millones, pero por ahí va a oscilar la cifra.

”Lo que nosotros quisiéramos es no endeudar al instituto ni un centavo más de lo que estrictamente necesite”.

- ¿El préstamo se pedirá en el exterior?

- Ya empezaron diálogos con entidades financieras locales; no necesariamente implica un crédito internacional.

“Si hay algo importante para un destino turístico es promoción, es comunicar sus bondades”.

- ¿Cuáles medidas se han tomado en gasto?

- Para este año del presupuesto total original, vamos a cerrar con más de un tercio de reducción del gasto y lo que hicimos fue recortar muchísimo el gasto corriente y de temas de infraestructura. En estrategia de promoción casi que lo recortamos a la mitad y no a cero, porque si hay una actividad estratégica que no puede detenerse. Estábamos en $83 millones y bajamos a $53 millones.

”En este momento estamos haciendo uso de las reservas del Instituto”.

- De acuerdo con esa decisión, ¿no habrá avales para créditos a los empresarios?

- La decisión se toma porque el país está haciendo un esfuerzo de hacer un fondo grande avales, por $300 millones, dentro de los cuales va a participar el sector turismo.