El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) decidió renovarles, este año, en forma automática su estatus a las compañías registradas como pequeñas y medianas empresas (pymes).
La medida se tomó en vista de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de covid-19, con el fin de evitar trámites y mantener los beneficios que reciben estas firmas.
Además, el MEIC dispuso agilizar el registro de la condición pyme por primera vez. Así lo informó ese ministerio en un comunicado publicado este miércoles.
El proceso podrá hacer por medio de una declaración jurada, por lo que no es necesario que adjunte los requisitos que se indican en la normativa, como son la última declaración de renta y el recibo del pago de la póliza de riesgos de trabajo.
LEA MÁS: MEIC reduce requisitos para la inscripción de empresas como pymes
Dicho primer registro se realiza en https://www.siec.go.cr/DIGEPYME/login.jsp donde se descarga el formulario, que funciona como declaración jurada.
El MEIC advirtió que en el proceso, el sistema le pedirá al usuario adjuntar los comprobantes de los requisitos adicionales, para lo cual deberá incluir un documento en blanco; de lo contrario, no podrá continuar el trámite.
Las ampresas registradas tienen posibilidad, por ejemplo, de competir como proveedor pymes del Estado, así como de obtener financiamiento, avales y garantías por medio del Fodeipyme del Banco Popular.
También tienen acceso a fondos no reembolsables para innovación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y a servicios de desarrollo empresarial como charlas, capacitaciones y talleres, entre otros.
Además, se les facilita la participación en ferias empresariales y encuentros de negocios y reciben tarifa preferencial en la revalidación anual de empresas ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
A esos beneficios se une la tarifa preferencial en PYMExpress y Exportafácil, además del acceso a financiamiento del Sistema de Banca para el Desarrollo, del Instituto de Desarollo Rura (Inder) y otras entidades, entre otros beneficios.
