Política Económica

Mayoría de sociedades presentaron la declaración del registro de accionistas

El 88% de las personas jurídicas, es decir, 242.036, actualizaron la información, mientras que 33.305 no lo hicieron y se exponen a una multa del 2% de los ingresos brutos.

El 88% de las personas jurídicas, es decir, 242.036 sociedades, presentaron la declaración ordinaria del periodo 2021 en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), plazo que finalizó el pasado 31 de mayo.

En tanto que, 33.305 sociedades, o sea el 12% del total, incumplió la obligación de actualizar el registro de accionistas con lo cual deberán pagar una multa equivalente al 2% sobre los ingresos brutos del impuesto a las utilidades, correspondientes al periodo anterior, informó la Dirección General de Tributación, este miércoles 16 de junio.

El comunicado de Tributación detalló que otras 76.819 personas jurídicas, excluidas de la estadística de la declaración del 2021, están en proceso de disolución por haber omitido el pago del impuesto a personas jurídicas en tres o más periodos.

“La presentación de la declaración es un paso significativo en transparencia fiscal de parte del país y mejora las posibilidades de la Administración Tributaria y el Instituto Costarricense de Drogas (...) para realizar y mejorar el control en cada una de nuestras áreas de competencia”, explicó Carlos Vargas, director de Tributación.

Vargas agregó que no cumplir con las obligaciones tributarias implica fuertes sanciones para los sociedades.

Adicionalmente, el Registro Nacional no emitirá certificaciones de personería jurídica, ni inscribirá documentos a quien no se encuentre al día con esta declaración.

Los notarios públicos deberán consignar este incumplimiento en los documentos que emitan, según lo dicta la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, vigente desde el 2016.

El comunicado de Tributación también recordó que, si la empresa o persona física no está al día en la declaración de accionistas, no podrá efectuar trámites en instituciones públicas, tramitar exoneraciones o incentivos fiscales; o participar en procesos de contratación pública, concesiones y tramitar licencias municipales.

El Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales es un sistema creado y administrado por el Banco Central en el cual las sociedades y otras personas jurídicas deben detallar quiénes son sus accionistas y beneficiarios finales.

Deben presentar esta declaración las siguientes personas jurídicas, inscritas en el Registro Nacional con plazo social vigente: sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades en nombre colectivo, sociedades en comandita, sociedades extranjeras con cédula jurídica nacional, empresas individuales de responsabilidad limitada, sociedades civiles y sociedades profesionales.

Las personas jurídicas que aún no estén al día con la presentación de la declaración, pueden completarla ingresando al sitio https://www.centraldirecto.fi.cr/Sitio/CentralDirecto/Inicio/RegistroDeAccionistas

Sin embargo, el proceso se completará pasado el periodo autorizado por el fisco, con lo cual se exponen a la multa.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.