Marvin Barquero. 30 abril
La Declaración Única Centroamericana (DUCA) pretende agilizar y mejorar el paso por las aduanas, desde Panamá a Guatemala y está en el marco de la integración centroamericana. Aquí el puesto de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica. Foto: Rafael Pacheco
La Declaración Única Centroamericana (DUCA) pretende agilizar y mejorar el paso por las aduanas, desde Panamá a Guatemala y está en el marco de la integración centroamericana. Aquí el puesto de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica. Foto: Rafael Pacheco

Los países de América Central pondrán en vigencia la Declaración Única Centroamericana (DUCA) este 7 de mayo, un nuevo sistema que pretende mejorar los servicios en esa área y fortalecer la integración regional.

El Ministerio de Hacienda, al cual pertenece la Dirección General de Aduanas, explicó que para el caso de Costa Rica el nuevo documento unifica el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), utilizado para el comercio intrarregional de mercancías y la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, conocida como DUT, empleada para el tránsito internacional terrestre de las mercancías en Centroamérica.

Según ese ministerio, el DUCA unifica el formato de las declaraciones aduaneras que amparan el comercio de mercancías en Centroamérica.

Hacienda también informó acerca de las nuevas denominaciones de esas declaraciones. La DUCA-F es para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana (anteriormente conocida como Fauca). La DUCA-T es para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre (anteriormente conocida como DUT).

Mientras tanto, la declaración de mercancías, conocida como DUA, se seguirá utilizando en Costa Rica, aclaró el Ministerio de Hacienda en un comunicado. El DUA se aplica en la importación o exportación de mercancías.

Procedimientos se mantienen

Mientras tanto y pese al cambio hacia un único formulario, los procedimientos realizados por medio del DUA de exportación o reexportación, ligados con el DUT (formulario para tránsito internacional de mercancías) se mantendrán como hasta ahora, lo mismo que las autorizaciones de las aduanas y los controles de ingreso y salida en cada país de Centroamérica, se dice en el comunicado.

El informe aclara también que las plataformas vigentes, ventanillas o agentes aduaneros autorizados por el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica se seguirán utilizando para realizar los DUA. Asimismo, los usuarios y contraseñas para la emisión del DUCA-T serán los mismos a utilizar con DUT.

Finalmente se dice que los requisitos, así como los trámites para la presentación del DUCA ante las autoridades aduaneras serán los establecidos en cada país.

Este formulario único forma parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AACUE), mediante el cual se promueve la integración regional y el libre tránsito de mercancías.