El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció que comenzará un nuevo proceso de licitación del marchamo digital, después de resultar infructuoso el primer intento en el cual se tenía prevista la confección de 1,9 millones de stickers y la contratación de los servicios asociados a este dispositivo.
La aseguradora estatal tomó la decisión después de que la Contraloría General de la República (CGR) confirmó el acto de declaratoria de desierta del primer proceso de contratación, al considerar sin lugar, este jueves, una apelación presentada por un oferente.
El director del proyecto, Carlos Mejias, aseguró, en un comunicado de prensa, que comenzarán a elaborar y ajustar el proyecto de marchamo digital con el objetivo de publicar la nueva licitación.
Además, se informó de que el trámite del marchamo 2025 no tendrá ninguna afectación, pues el INS trabajará con la gestión tradicional del cobro del derecho de circulación.
Polémico proceso
El 19 de marzo, la CGR anuló la licitación adjudicada inicialmente al Consorcio PC Central Neology para la adquisición de las etiquetas. La decisión del ente contralor se dio como resolución de un recurso de apelación presentado por E-Pass, que impugnó el proceso.
Al día siguiente, la aseguradora pública decidió readjudicar el proyecto al consorcio E-Pass.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves destituye a presidenta del INS, Mónica Araya
Sin embargo, el 8 de mayo, la Junta Directiva del INS desechó la opción porque la oferta de la empresa presentaba una diferencia de precio de casi $1,8 millones por encima de la opción aprobada inicialmente y que fue anulada por la Contraloría.
Ese mismo día, a pocas horas de que el Instituto informó sobre la decisión, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el Consejo de Gobierno, destituyeron a Mónica Araya del cargo de presidenta ejecutiva de la aseguradora estatal.
Araya fue quien lideró la iniciativa del marchamo digital. El proyecto utilizaría el mecanismo de Etiquetas con Tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), que permite identificar objetos, en este caso vehículos, por medio de ondas de radio que brindan la posibilidad de captar cientos de objetos a la vez.

