Óscar Rodríguez. 8 septiembre

(Video) Revisión de póliza a turistas

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) validará y verificará en línea, a partir de esta segunda semana de setiembre, el cumplimiento del requisito del seguro médico internacional de los turistas, el cual se efectuaba de manera manual en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber.

La institución explicó, en un comunicado, que los visitantes tendrán que subir al sitio https://salud.go.cr la documentación que demuestre el cumplimiento de los tres requisitos de cobertura de su póliza.

Estos son la vigencia del seguro durante su visita en Costa Rica, la garantía de cobertura por gastos médicos en casos de enfermedad por covid-19 por al menos $50.000 y la cobertura mínima por $2.000 para gastos de hospedaje.

Adicionalmente, los pasajeros que vienen al país desde Estados Unidos deberán cargar una imagen de su licencia de conducir o identificación estatal (state ID), para que el ICT pueda verificar que residen en uno de los estados habilitados para visitar Costa Rica.

Desde el pasado 1.° de setiembre, el Gobierno permite el ingreso de visitantes de Connecticut, Maine, Maryland, New Hampshire, New Jersey, New York, Vermont, Virginia, y la ciudad de Washington, D.C.

Mientras que, a partir del 15 de setiembre, se autoriza desde los estados de Colorado, Massachusetts, y Pennsylvania.

La revisión de la prueba RT-PCR, con resultado negativo de covid-19, también deberá subirse al sitio web del Ministerio de Salud. Esta deberá mostrar que la prueba se tomó como máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.

Alberto López, gerente general del ICT, dijo que este cambio permitirá mayor agilidad al momento del ingreso de los turistas a las terminales aéreas internacionales, con lo cual su atención será más expedita y eficiente.

“Esta digitalización en el servicio reduce el tiempo de espera en el aeropuerto y mejora el disfrute de la experiencia de la persona visitante a su arribo en nuestro país”, destacó López.

Mientras se implementa la digitalización del proceso de verificación de pólizas extranjeras, funcionarios del ICT mantendrán la revisión de los documentos en el aeropuerto.

El ICT efectuará la revisión en línea de los seguros internacionales de los turistas que visitan el país. En la imagen, visitantes extranjeros en el aeropuerto Juan Santamaría. Foto: Cortesía ICT.
El ICT efectuará la revisión en línea de los seguros internacionales de los turistas que visitan el país. En la imagen, visitantes extranjeros en el aeropuerto Juan Santamaría. Foto: Cortesía ICT.
Proceso de revisión

Los visitantes deberán llenar el formulario digital denominado Pase de Salud que es uno de los requisitos de ingreso al país y que está disponible en el enlace https://salud.go.cr, tanto en inglés como en español.

El ICT explicó que el documento tiene distintas secciones. Por ejemplo, para las pólizas adquiridas en el país, el visitante debe indicar el número del producto y si fue emitida por el Instituto Nacional de Seguros (INS) o Sagicor.

Para las pólizas internacionales, la persona deberá adjuntar el comprobante digital en formato pdf del seguro foráneo para la respectiva validación de los requisitos por parte del ICT.

La entidad explicó que cuando la persona cumple con todos los requisitos de ingreso, el Pase de Salud genera un código verde, con el cual el pasajero pasa al puesto de Migración y Extranjería para el trámite de ingreso al país.

“Si se genera un código morado, la póliza de seguro internacional tendrá que validarse manualmente por funcionarios del ICT en el aeropuerto”, detalló el Instituto.

Finalmente, si el sitio brinda un código rojo será indicativo de que el turista no está cumpliendo del todo con alguno de los requisitos y puede ser rechazado por el oficial de Migración, se destacó en el comunicado.