Ciudad de Panamá. Panamá congelará, a partir del viernes 15 de julio, el precio de los combustibles para vehículos en $3,95 el galón. Además, durante la tarde de este martes 12 de julio, el Consejo de Gabinete aprobó el precio tope para 10 productos de consumo básico. Ambas medidas fueron adoptadas luego de dos semanas de protestas en todo el país.
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, hizo el anuncio de la rebaja de los combustibles por medio del ‘mensaje a la Nación’. Esta medida ya había sido aprobada el pasado 3 de junio para el transporte terrestre público de pasajeros (excepto Metrobus).
LEA MÁS: Cinco trucos para rendir combustible en medio de alzas
Según reportó la agencia de noticias AFP, cientos de personas protestaron este lunes contra la subida de precios y la corrupción en Panamá, protestas que llevaron al presidente del país, Laurentino Cortizo a anunciar la reducción o el congelamiento de dichos precios. Las movilizaciones populares sumaban dos semanas desde su inicio.
“Comprendo la insatisfacción de los diversos sectores por la situación que vivimos, causada por los efectos de la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania, factores externos a Panamá”, indicó Cortizo.
La propuesta en relación con el precio de los alimentos fue hecha por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, según informó la presidencia de Panamá.
Alfaro detalló que: “la Comisión de Ajuste de Precios, basada en un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), recomendó incluir 10 productos en el listado de Control de Precios para un total de 18 alimentos regulados”, de acuerdo a la agencia de noticia local SNIP Noticias.
En el caso de los alimentos, los que tendrán un tope en el precio son: carne babilla, aceite vegetal, sardina en salsa de tomate, lenteja, macarrones, salchicha, tuna en agua, mortadela nacional con pimienta, coditos y pan de michita.
El ahorro en la canasta básica será de $21, desde julio hasta diciembre de este año, según estimaciones.
Detalles de precios
Carne babilla: $6.60 kilogramo (1 kg).
Salsa de tomate sin picante, de 155 gramos: 51 centésimos.
Tuna en agua de 142 gramos, $1.31.
Mortadela nacional con pimienta, empacada: $7.15 (1 kg)
Salchicha nacional, empacada, frankfurter: $4.72 (1 kg)
Coditos de 454 gramos: 69 centésimos.
Macarrones de 454 gramos: 63 centésimos.
Pan de michita: $ 3.08 (1 kg)
Lenteja:$1.79 (kg).
Aceite vegetal nacional e importado de 1.42 a 1.50 litros: $3.74.
