Por: Óscar Rodríguez.   11 diciembre, 2017

El empresario Juan Carlos Bolaños obtuvo ¢14.596 millones en contratos con instituciones estatales en una década.

La mitad del monto adjudicado, es decir ¢7.344 millones, se otorgó a las compañías que conforman el Grupo JCB, de Bolaños, en el actual Gobierno.

En total, a JCB Constructora y Alquiler, JCB Distribuidora y Sinocem Costa Rica le fueron otorgados casi una centena contratos con entidades públicas entre el 2007 y el 2017.

Así se detalla en el registro de las plataformas de contratación administrativa CompraRed, Mer-link, el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) del Ministerio de Hacienda; y el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República.

Dichas plataformas se nutren de la información dada por 300 instituciones públicas, detallaron la Contraloría y Hacienda.

Tres empresas que conforman el Grupo JCB obtuvieron, en una década, contratos por ¢14.500 millones con instituciones del sector públicos
Tres empresas que conforman el Grupo JCB obtuvieron, en una década, contratos por ¢14.500 millones con instituciones del sector públicos

A JCB Constructora y Alquiler se le adjudicó el 96,3% del monto de las licitaciones dadas a Bolaños, es decir ¢14.052 millones.

La compañía efectuó obras de infraestructura y de rehabilitación para instituciones públicas. Además, se acreditó como proveedora estatal desde agosto del 2005.

Por su parte, a JCB Distribuidora se le dieron contratos por un monto de ¢414 millones e ingresó como oferente estatal a finales del 2009.

Dicha firma se encargó principalmente de vender, alquilar, reparar y proveer respuestos de maquinaria de construcción al sector público.

Sinocem fue la que menos recursos se adjudicó de entidades estatales, por ¢130 millones en venta de cemento chino. La compañía se inscribió como proveedora en agosto del 2015.

Actualmente, Bolaños está en prisión preventiva, pues se le investiga por las dos líneas de crédito por $30 millones dadas por el Banco de Costa Rica (BCR).

El Ministerio Público lo acusó de los supuestos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito por el caso de la importación de cemento chino.

10/11/2017. Esteban Esquivel. LN. Durante una década, las empresas de Juan Carlos Bolaños lograron casi una centena de contratos con instituciones del Estado, por un monto de ¢14.600 millones.
10/11/2017. Esteban Esquivel. LN. Durante una década, las empresas de Juan Carlos Bolaños lograron casi una centena de contratos con instituciones del Estado, por un monto de ¢14.600 millones.
Desglose por instituciones

Durante el periodo 2007 al 2017, un total de 28 instituciones públicas contrataron a las empresas de Bolaños para realizar obras, así como comprar y alquilar maquinaria de construcción.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) fueron las entidades que más dinero adjudicaron al polémico empresario, con el 84% de los ¢14.600 millones.

La CNE contrató a la firma JCB Constructora para realizar obras de atención de emergencias, entre el 2008 y este año, por un monto de ¢6.781 millones, es decir el 46,5% del total del total de dinero dado en contratos.

Entre los trabajos destacan la segunda etapa del dique de Nosara, en Guanacaste, y obras en el Distrito de Riego Arenal Tempisque; luego del terremoto de Nicoya.

Iván Brenes, presidente ejecutivo de la CNE, afirmó –en agosto en la Asamblea Legislativa– que las adjudicaciones hechas a Bolaños fueron transparentes y menores a las dadas en el Gobierno de Laura Chinchilla.

"Las empresas participantes de nuestros procesos de contratación pertenecen a la base de datos del Sistema de Compras Públicas del Estado que administra el Ministerio de Hacienda y que tiene sus propios criterios en los que la CNE no tiene injerencia", recalcó el funcionario en esa ocasión.

La segunda etapa del dique de Nosara fue una de las obras contratadas por el CNE a la firma JCB Constructora y Alquiler en el 2014.
La segunda etapa del dique de Nosara fue una de las obras contratadas por el CNE a la firma JCB Constructora y Alquiler en el 2014.

En el caso del Senara, la institución tiene registrados tres contratos en el sistema de compras con fondos públicos de la Contraloría.

El más relevante se le adjudicó, el año pasado, por un monto de ¢2.592 millones para la ampliación de cauces y construcción de un canal en Limoncito, en Limón.

Patricia Quirós, gerente general de Senara, confirmó a La Nación que la obra fue abandonada por la empresa JCB Constructora y Alquiler en octubre pasado, luego de los escándalos alrededor del caso del cemento chino.

Quirós explicó que del monto total adjudicado solo se le giró a Bolaños ¢437 millones por las obras efectivamente ejecutadas.

En el 2013 y 2014, al empresario se le otorgaron otros dos contratos por ¢179,4 millones para rehabilitación de la red de drenaje de asentamientos campesinos. Estas obras sí fueron concluidas y entregadas.

Por su parte, Recope otorgó dos contratos a Bolaños. Uno por ¢18,4 millones, en 2010, y otro por ¢2.593 millones en el 2015.

Este último fue para la construcción de obras de protección en el río Bartolo en Moín.

JCB Construcción solo realizó el 54,3% del trabajo y se le giraron ¢1.641 millones, confirmó la Oficina de Comunicación de Recope.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) también destacó entre las instituciones que contrataron a Bolaños, por un monto de ¢712 millones entre el 2014 y el 2016.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le adjudicó ¢675 millones para rehabilitación de vías entre el 2015 y 2016. Antes de esos años no se le otorgó ni una sola obra a las compañías del empresario cementero.

Por último, un grupo de 17 municipalidades contrataron a las empresas de Bolaños por ¢704 millones, principalmente con compra de cemento chino y obras de infraestructura.