Política Económica

Embajadora de Costa Rica en la OMC presidirá negociaciones sobre comercio agrícola

La exministra del MAG, Gloria Abraham, fue elegida por aclamación por los representantes de los 164 países miembros de la organización

La representante de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Gloria Abraham Peralta, presidirá el grupo de negociaciones del comercio agrícola en el seno de esa agrupación de 164 países, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Se trata de la segunda vez en la cual un representante de Costa Rica preside uno de los grupos de la OMC. Anteriormente lo había hecho Rónald Saborío, quien estuvo al frente del grupo de negociaciones para la modernización del mecanismo de solución de controversias.

La embajadora costarricense fue elegida por aclamación de los representantes de los 164 países miembros actuales de la OMC, informó el Comex en un comunicado, este miércoles 22 de julio. La elección se realizó el martes 21 de julio.

El nombramiento es por tiempo indefinido, al tratarse de un grupo especial y no uno de los permanentes de la OMC, donde se tiene el plazo de un año.

La ministra del Comex, Dyalá Jiménez, resaltó la relevancia de este nombramiento para una costarricense, pues se trata de una parte de las negociaciones comerciales más complicadas y discutidas a escala multilateral.

La apertura en el comercio agrícola se ha entrabado por la negativa a eliminar subsidios y asistencias especiales para el sector, que se mantienen en algunos países.

Este importante grupo tiene a su cargo las negociaciones tendientes a acordar nuevas disciplinas en uno de los temas más complejos y de larga data en la historia de las negociaciones comerciales multilaterales, dijo el Comex en el comunicado donde anuncia el nombramiento de Abraham

La embajadora de Costa Rica en la OMC tiene experiencia en materia agrícola pues dirigió durante muchos años la oficina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México y fue jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el gobierno de Laura Chinchilla, entre el 2010 y el 2014.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.