Marvin Barquero. 13 septiembre

(Video) Construir un mejor país

La seguridad de poder viajar y de invertir en el país, así como de consumir sus productos, y el equilibrio entre la gestión ambiental, social y financiera serán los ejes de los mensajes que seis instituciones elaboran para promover a Costa Rica en el mundo.

Sobre ese hilo conductor, más el compromiso nacional con la salud, la innovación y la capacidad del tico para adaptarse, versarán los mensajes de las entidades involucradas en el programa de la marca país “Esencial Costa Rica”.

La promoción será realizada por cada entidad, con su propio financiamiento y destacando a cada sector, pero con apego a los conceptos sombrilla definidos en el Comité Marca País, explicó el gerente general de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute.

En dicho comité están los jerarcas de los ministerios de Relaciones Exteriores; de Cultura y Juventud; y de Comercio Exterior, así como los de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y de Procomer. El jerarca de esta última preside el grupo.

La estrategia consiste, por ejemplo, en que el ICT resalte en sus campañas aspectos de su sector (naturaleza, flora, fauna, playas, gastronomía, cultura y otros), pero con atención a los conceptos generales definidos, recordó Beirute.

Una de las manifestaciones generales será el video “¿Existe el lugar perfecto?”, en el cual se presentan parte de las bellezas naturales y la cultura de Costa Rica, así como su producción, bajo la sombrilla del objetivo de los costarricenses de construir el mejor sitio posible con su esfuerzo.

El exiministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, consideró muy relevante que la marca país Esencial Costa Rica se adapte a las nuevas circunstancias.

"Sin duda alguna debe tener un remozamiento de cara a la nueva realidad y es transcendental, es un apoyo a la penetración de sectores.

”La marca país debe adaptarse a un nuevo mensaje en el sentido de que los productos costarricenses, en el caso de las exportaciones, son producidos con los más altos estándares sanitarios y que con gran seguridad llegan a todos los mercados", enfatizó Ruiz

En cuanto al turismo, agregó, el mensaje renovado se debe enfocar en el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, en un país donde los aspectos de seguridad para la visitación de los turistas son de primer nivel.

Llamó a evitar situaciones como el pretendido cobro del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) por el avistamiento de ballenas y el problema que se presentó cuando había una sola póliza de seguro reconocida para el ingreso de extranjeros.

Por su parte, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), coincidió con Ruiz en cuanto a la importancia del remozamiento de Esencial Costa Rica para adecuarla a la nueva realidad.

“Esta puede ser una oportunidad de reinventar el concepto de la marca ante los cambios generados por la covid-19 y la nueva realidad que enfrentamos, por lo que al ser un elemento de confianza de Procomer, podría aportar (a la reactivación)”, detalló Bonilla.

Fortalezas
Una de las fortalezas de Costa Rica para promoverse en el mundo, es la diversificación de sus exportaciones, que mantienen al café y otros productos tradicionales, pero añadieron sectores como el de dispositivos médicos. En la imagen, la empresa Medtronic, en Alajuela. Foto: Jorge Castillo
Una de las fortalezas de Costa Rica para promoverse en el mundo, es la diversificación de sus exportaciones, que mantienen al café y otros productos tradicionales, pero añadieron sectores como el de dispositivos médicos. En la imagen, la empresa Medtronic, en Alajuela. Foto: Jorge Castillo

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, señalo que el Comité Marca País definió en abril los ejes adaptados a la nueva situación, en un contexto en el cual, según consideró, Costa Rica tiene muchas fortalezas y mucho que decirle al mundo.

El aspecto fundamental, añadió, es que el país ha mantenido durante la pandemia continuidad de negocios, lo cual no ocurrió en otras naciones. De esa manera, dijo, Costa Rica aún mantiene la capacidad de dar un mensaje de confianza, de seguridad y de tranquilidad.

Beirute sostuvo que la campaña se basa en fortalezas históricas, como la estabilidad social, sanitaria y económica que, a su vez, se sustentan en cimientos sólidos como la educación, la paz, conservación o sostenibilidad y, por supuesto, el modelo de apertura comercial.

La marca país, como tal, se lanzó hace ocho años y se ha convertido en una fortaleza, no solo para promover al país, sino también como una herramienta para el mejoramiento de las empresas que ostentan tal distinción, pues se les exige cumplir con estándares de alto nivel.

Actualmente, son 558 las firmas licenciadas, de las cuales un 69% son micro, pequeñas y medianas (mipymes). Este último dato es una sorpresa muy agradable, pues empresas que no son grandes logran cumplir con todos los requisitos.

En cuanto al video que circuló hace unas semanas, Beirute explicó que pretende inyectar energía y esperanza.

Se dirige en mucho a un público nacional, pero presenta elementos globales, como los seis idiomas de las regiones donde hay más intereses turísticos, comerciales o de atracción de inversión: son español, inglés, francés, alemán, mandarín y árabe.

El mensaje, señaló, es de inclusión de tolerancia y de inserción en la sociedad global.