Política Económica

Caja paga salarios a 64.000 empleados con sistema de hace 40 años

Institución usa aplicaciones informáticas que solo cuatro empleados saben programar; ellos se pensionan en cinco años

EscucharEscuchar

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) utiliza sistemas informáticos obsoletos para generar la planilla y pagar los sueldos y horas extras de sus 63.885 trabajadores. Las aplicaciones empleadas tienen 40 años de funcionamiento, datan de finales de la década de 1970, y solo cuatro empleados de la institución tienen el conocimiento técnico en este lenguaje de programación, conocido como Cobol, y se jubilan en un plazo de cinco años.








Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.