Política Económica

Banco Central prevé más alzas en tasa de referencia para colones

Rodrigo Cubero enfatizó que ajustarán la tasa de política monetaria las veces necesarias para frenar presiones inflacionarias.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó de que ajustará la tasa de política monetaria (TPM) las veces que sean necesarias con el objetivo de evitar una desviación en la meta de inflación. La TPM es el indicador de referencia usado por la entidad para determinar el nivel de intereses en colones en el mercado costarricense.

“La brújula que mueve las decisiones de tasa, por parte de la Junta Directiva (del Banco) son los pronósticos de inflación. Tenemos una meta de inflación del 3%, con una tolerancia de un punto porcentual, y la conducción de la política monetaria es tal que la TPM se ajustará para que el horizonte de proyección inflacionario, de 24 meses, se mantenga en el rango de la meta”, afirmó Rodrigo Cubero, jerarca del BCCR.

Cubero añadió: “Si vemos un riesgo de que la inflación se exceda, es posible que vayamos ajustando la tasa. ¿Cuántos serán los ajustes? Dependerá de las condiciones. Vemos una moderación gradual de la TPM, no tenemos que dar un brinco fuerte. Pero reconocemos que los riesgos de la inflación se inclinan al alza. No tenemos un máximo, la tasa de política monetaria será la que tenga que ser”, subrayó Cubero.

Róger Madrigal, director de la Dirección Económica del BCCR, explicó que cuando la inflación es más alta, para contener el incremento, se requiere una mayor tasa de interés.

“Por ejemplo, en Brasil la inflación es del 10% y la tasa de interés del 9,5%. A una inflación alta le corresponde una tasa alta. En el caso de Costa Rica, cuya inflación es alrededor del 3%, la TPM es de 1,75%. Uno podría pensar en un ajuste moderado y razonable, que se hará ordenadamente”, aseguró Madrigal.

La Directiva del ente emisor aumentó la TPM este miércoles 26 de enero, en 0,5 puntos porcentuales para llevarla hasta el 1,75%, desde el 1,25%. El pasado 15 de diciembre, la entidad anunció la primera alza cuando de 0,75% pasó a 1,25%.

El cambio se fundamentó por el incremento de la inflación internacional, el análisis del entorno macroeconómico actual y, sobre todo, de la evolución prevista para la inflación, incluyendo los riesgos en esas proyecciones.

La TPM es una referencia que se fija de acuerdo con lo que el ente emisor estima que es coherente con el costo de la liquidez en un momento dado y, generalmente, tiene impacto en el resto de tasas de interés en el mercado. La TPM había disminuido desde 2019 hasta 2020, hasta tocar un nivel histórico más bajo de 0,75%.

José Luis Arce, director de FCS Capital, dijo que hay una aceleración marcada en los precios internos impulsada por la presión externa.

“Dado el crecimiento acelerado de 2021 hay menos espacios de holgura de capacidad local y por lo tanto más preocupaciones inflacionarias internas”, dijo el economista.

El ente emisor sostuvo, en su Informe de Política Monetaria 2022-2023, que la inflación costarricense es moderada frente a la de otras economías desarrolladas, por ejemplo, la de Estados Unidos finalizó el año pasado en el 7%.

Según los modelos de pronóstico del BCCR, la inflación se mantendría dentro de dicho rango en el bienio 2022-2023. Sin embargo, los riesgos para la inflación se inclinan al alza, debido a las presiones externas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.