Panamá (AFP). Panamá espera duplicar su comercio bilateral con Canadá en cinco años tras la firma este viernes en Ottawa de un Tratado de Libre de Comercio (TLC), dijo el ministro de Comercio e Industrias panameño, Roberto Henríquez.
Henríquez y su colega canadiense Peter Van Loan, firmaron en la capital canadiense y en presencia del primer ministro Stephen Harper, un TLC que eliminará los aranceles a productos industriales, agrícolas, forestales y marinos.
"Es un buen tratado para Panamá que nos pone en contacto con 33 millones de habitantes de alto poder adquisitivo y una economía que está entre las diez más grandes del mundo", dijo Henríquez después de la firma a periodistas panameños por vía telefónica.
Según el funcionario, Panamá vende a Canadá entre 10 y 15 millones de dólares anuales, mientras que Canadá coloca en Panamá anualmente de 60 a 70 millones de dólares, cifras que Panamá "espera ver duplicadas en cinco años", a razón de un incremento anual del 20%, según Henríquez.
Productos panameños como frutas tropicales tales como papaya, melón, sandía, zapayo, carnes y pescados, además de seguros y servicios financieros y bancarios accederán al mercado canadiense sin aranceles.
Pero el TLC que también incluye atracción de inversiones, compras gubernamentales o comercio electrónico.
"A Canadá entran con el cien por cien de nuestra oferta y Canadá a Panamá con el 85% de su oferta respetando los sectores sensitivos panameños como el pollo, cebolla o derivados del papel y cartón", que serían tratados aparte, dijo Henríquez.
Además, el tratado, que se espera entre en vigor a principios de 2011, también contempla la protección ambiental y laboral, sector en el que los dos países se comprometen a respetar las normas internacionales reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), añadió el funcionario.
"Realmente va a impactar en Panamá en la atracción de inversiones, incremento de nuestras exportaciones y la generación de riqueza" añadió el funcionario.
En un encuentro en Panamá, el 11 de agosto de 2009, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el primer ministro Harper, aprobaron los acuerdos alcanzados por sus negociadores, y en marzo de este año los equipos legales de ambos países concluyeron la revisión de los textos.