Negocios

Walmart Costa Rica invierte ¢3.450 millones en nuevos supermercados en Alajuela y Puntarenas

La cadena suma a sus comercios un nuevo MaxiPalí y un Palí, con lo que llega a 287 puntos de venta

La cadena de supermercados Walmart invirtió ¢3.450 millones en la apertura de un MaxiPalí en el este de Alajuela y un Palí en La Cuesta en Puntarenas, con lo cual expande su presencia en Costa Rica.

Las aperturas de estos puntos de venta generaron 56 nuevos empleos, que fueron ocupados por personas que viven en dichas localidades o en sus inmediaciones, según anunció la empresa este lunes 14 de marzo.

En el primer establecimiento, representa el MaxiPalí número 49 en el país, cuenta con un espacio de 1.958 metros cuadrados de construcción y ofrecerá a los clientes alrededor de 9.800 productos entre frutas, vegetales, abarrotes y artículos de temporada, entre otros.

Mientras tanto, Palí La Cuesta, es la tienda número 185 del formato y ofrece 2.928 productos a las familias en un espacio de 480 metros cuadrados.

“Las aperturas de estas nuevas tiendas son un reflejo del compromiso que tiene Walmart de seguir creciendo e invirtiendo en el país, generando más oportunidades de empleo y ofreciendo a todas las familias una oferta variada y robusta de productos”, aseguró Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Los puntos de venta cuentan con sistemas de ventilación optimizados y de refrigeración de alta eficiencia, iluminación tipo LED junto a accesorios sanitarios que optimizan el consumo de agua, como parte de los estándares sostenibles que impulsa la compañía en todas sus operaciones para convertirse en una empresa regenerativa en el año 2040.

Actualmente, la cadena de supermercados tiene 14 tiendas del formato Walmart, 39 Masxmenos, 185 Palí y 49 MaxiPalí en diferentes puntos del país.

Durante el 2021 se dieron varios anuncios de aperturas. El 17 de diciembre, la multinacional comunicó la inauguración de dos nuevos puntos de venta de Palí, con una inversión total de ¢1.657 millones. Estos supermercados, enfocados en el segmento de precio bajo, se ubicaron en Juan Viñas del cantón de Jimenez y en Pocora de Limón.

En el primer semestre de ese mismo año, la empresa también había anunciado una inversión de $6,7 millones (unos ¢4.361 millones al tipo de cambio de referencia actual) en la apertura de cinco Palí más, ubicados en San Pedro de Barva (Heredia), Santa María de Dota (San José), San Juan de San Ramón (Alajuela), Cervantes (Cartago) y Huacas (Guanacaste).

Mientras que la cadena de supermercados continúa con constantes inversiones en nuevos locales en Costa Rica, el pasado lunes 24 de enero comunicó que busca alternativas estratégicas para sus operaciones en El Salvador, Honduras y Nicaragua entre las que evalúa la venta o alianzas estratégicas.

Asimismo, el presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, Guilherme Loureiro, dijo que enfocarán tanto sus recursos como inversiones en Costa Rica, Guatemala y México.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.