La empresa de dispositivos médicos Theragenics anunció la construcción de una nueva planta de manufactura con una inversión de $10 millones. Está previsto que el plantel inicie operaciones en el segundo semestre del 2025 y generará 500 nuevos empleos en los próximos cinco años.
La nueva planta fabricará agujas médicas especializadas, alambres guía y otros componentes para dispositivos médicos. Theragenics, cuya sede principal se encuentra en Estados Unidos, inició operaciones en Coyol Free Zone, Alajuela, en el 2014.
La construcción del edificio de 4,000 m² (metros cuadrados) comenzó en abril pasado y también se ubicará en Coyol Free Zone. Christian Segura, gerente general de Theragenics para Costa Rica, indicó que esta será la primera planta de fabricación de agujas médicas en Costa Rica, según un comunicado de prensa.
La empresa ya inició el proceso de contratación para los nuevos puestos de trabajo, dirigidos a personas con experiencia en la industria de dispositivos médicos. Las personas interesadas pueden enviar sus solicitudes al correo electrónico reclutamiento@theragenics.cr. Las plazas disponibles se enfocan en puestos para profesionales y técnicos en las áreas de calidad, operaciones, manufactura, logística, proyectos y actividades administrativas.
Las agujas médicas especiales de alta precisión son componentes fundamentales para muchos dispositivos médicos mínimamente invasivos. “Esto hace que las agujas se conviertan en un mercado de rápido crecimiento en la industria de dispositivos médicos. Las nuevas instalaciones que estamos construyendo en Costa Rica estarán a la vanguardia de la producción y el suministro mundial de agujas”, agregó Segura.
Mark Pugh, director general de Theragenics, señaló que Costa Rica era la opción para la instalación de la nueva planta por sus capacidades y su infraestructura consolidada. “Somos una compañía ambiciosa e innovadora que amplía continuamente sus fronteras, desarrollando soluciones que superan las expectativas de nuestros clientes. Nuestra nueva planta de fabricación en Costa Rica es fundamental para nuestra estrategia de crecimiento”, apuntó.
Por su parte, Carlos Wong, director general de Code Development Group, empresa codesarrolladora de Coyol Free Zone, comentó que esta inversión, realizada por Theragenics 10 años después de instalarse en Costa Rica, representa una oportunidad para la competitividad nacional y para continuar generando empleos de calidad.

