Negocios

Servicios de entrega de compras en línea se diversifican

Facilidades tecnológicas, ampliación de servicios en la cadena de logística y mayor competencia mueven el mercado en entregas de compras en línea

Las facilidades para que los negocios, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), entreguen las compras que sus clientes realizan en Internet aumentaron en Costa Rica, intensificando la competencia en este tipo de servicios.

Empresas del ramo que estaban enfocadas al sector corporativo a nivel de mensajería y logística, ampliaron su oferta ante la demanda. “El incremento de pymes requiriendo este servicio ha sido muy importante, además de reconocidas empresas que tradicionalmente vendían solamente en sus tiendas y encontraron también una canal complementario”, dijo Isaac Pérez Linkimer, gerente de La Terminal Express.

La Terminal Express es una marca creada en 2014 por Terminales Santamaría, una firma con 25 años de operaciones en logística, para la atención de clientes que compran por Internet en el exterior. El servicio se diversificó hace seis años a empresas locales que venden en línea y requieren servicios de almacén fiscal, almacén general, administración de inventarios, alisto de productos y entrega a clientes locales. Actualmente La Terminal Express cuenta con 100 colaboradores, más de 60.000 metros cuadrados de bodegas y una flota de 50 unidades.

Moovin también realiza envíos particulares. Desde 2018 amplió los servicios de entregas de documentación y mercadería para negocios. En marzo de este 2021 anunció una alianza con Grupo Tical, una firma de administración de la cadena de suministro a nivel regional.

Yo Voy, un emprendimiento creado hace dos años, cuenta con más de 20 colaboradores, centro de paquetería en San Joaquín de Heredia y cobertura en todo el país. Brinda entregas corporativas internas (insumos de las compañías para los colaboradores que están en teletrabajo) y a consumidores que compran en línea. “Somos un servicio empresarial y ejecutivo. No es colaborativo. Eso garantiza la calidad y es la razón del crecimiento”, recalcó Jeremy Marín, director general de Yo Voy.

El fortalecimiento de la competencia en servicios de entregas es producto del crecimiento de las compras electrónicas locales durante los últimos años y en particular en el 2020. Correos de Costa Rica, que brinda su servicio Pymexpress desde 2017, reportó un incremento del 154% y cerca de 1,2 millones de envíos durante el año anterior y particularmente a partir de la emergencia sanitaria de la pandemia.

Plataformas

Los servicios de entregas apuntan, precisamente, a fortalecer las plataformas tecnológicas como base y diferenciador de su oferta.

Correos, que cuenta con el servicio de EMS Nacional para entregas rápidas, implementó la Sucursal Virtual, donde los clientes solicitan la recolección a domicilio, se genera la guía web y se monitorea la trazabilidad del envío. Los clientes pueden integrar esos servicios con sus propios sistemas informáticos para mayor facilidad.

En 2020 agregó la plataforma de mercado en línea Yalo Marketplace y la recolección a domicilio, así como la comunidad virtual (para compartir información y recomendaciones para pymes).

Geovanni Campos, gerente de logística de Correos, aseguró que implementan mejoras en la recolección a domicilio y con un nuevo sistema de pago con la meta de agilizar y brindar más seguridad, así como en facilidades tecnológicas de reportería y control operativo, incluyendo trazabilidad y gestión de entrega interactiva con los clientes finales.

La empresa pública cuenta con 500 mensajeros, 13 centros y más de 64 oficinas con el propósito de garantizar las entregas el mismo día si las solicitudes se reciben antes del mediodía o para el día siguiente si ingresan posterior a esa hora.

La Terminal Express también ofrece rastreo de paquetes en tiempo real, con lo que se obtiene información del estatus de las entregas, que normalmente se realizan con un máximo de 24 horas en la Gran Área Metropolitana. Adicionalmente, se brindan también diferentes velocidades de entrega, según presupuesto y necesidades.

Pérez Linkimer aseguró que el servicio de entrega de última milla se potenció a raíz de la pandemia, en donde la necesidad de vender en línea se volvió fundamental. La firma reportó más de 1.000 clientes.

Moovin dispone de tecnología aplicada a la logística de entrega inmediata, al tiempo que los clientes pueden obtener datos estratégicos para optimizar sus procesos. El servicio de gestión de envíos y entregas se realiza mediante aplicaciones móvil y web, facilidad para servicios inmediatos e integración a las tiendas en línea.

Los mismos repartidores ahora formalizan contratos, verifican identidades y cobran productos. “La entrada de las nuevas tecnologías en el sector ha revolucionado las operaciones logrando una mayor competitividad sobre todo en tiempos de entrega y control de los paquetes”, afirmó María Castro, gerente de mercadeo de Moovin.

Los cambios obligan a las empresas a brindar asesoría a sus clientes sobre las posibilidades de entrega y los beneficios en costos, experiencia cliente y tercerizando la operación.

Yo Voy empezó como un emprendimiento familiar. Fue asumido por la firma Soluciones 506, que brinda transporte y mensajería corporativa a firmas de zona franca. Marín, fundador y director de Soluciones 506, explicó que unificó los servicios de mensajería en Yo Voy y fortaleció su operación con su centro de logística en San Joaquín.

En lo tecnológico se utiliza la computación en la nube (a través de Internet) y sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), enrutamiento automatizado, monitoreo de paquetes en tiempo real e integración a los sistemas de los clientes.

Marín explicó que a partir de las solicitudes de los clientes multinacionales se realizaron mejoras en la app para trazabilidad, control y calificación del servicio.

Yo Voy realiza un promedio de 11.500 entregas por mes en todo el país para media centena de clientes, con el apoyo de 10 colaboradores en centro de logística y una flotilla de 28 motos, motocarros, camiones de carga y busetas.

El mercado seguirá moviéndose.

Yo Voy, por ejemplo, está por concretar una alianza con un almacén fiscal, para completar sus servicios en el ciclo completo de logística (desde el arribo de los productos al país a las entregas de última milla), los cuales podrían extenderse a otros países en el futuro próximo.

Correos había ampliado el servicio a entregas de medicamentos, títulos universitarios, víveres a segmentos vulnerables, derechos de circulación, útiles escolares y productos de higiene. Actualmente implementa iniciativas de fortalecimiento operativo, de la flotilla y horarios en distribución, adelantó Campos.

Al alcance
Contacto para algunos de los servicios de entregas existente:
Correos de Costa Rica: enviar correo a pymexpress@correos.go.cr.
Moovin: se llena formulario en sitio web www.moovin.me/contacto/.
Terminal Express: T 4032-0100 o correo infoultimamilla@laterminalexpress.com.
Yo Voy: En sitio https://yo-voy.net/ se ofrecen los medios de contacto (formulario, teléfonos y WhatsApp).
Fuente: Empresas.
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".