San José
La transnacional de publicidad Saatchi & Saatchi volverá a tener presencia en el país, esta vez a través de una participación accionaria en la agencia Química Publicidad, la cuál tiene cuatro años de fundada.

La alianza se hará por medio de la agencia 4am Saatchi & Saatchi, que ya tiene presencia en Guatemala y Honduras, y que planea expandirse en el corto plazo a El Salvador y Nicaragua.
Andrés Artavia, gerente de Química Publicidad, explicó que esta agencia fue fundada en el 2009 como un emprendimiento propio y ha ido creciendo paulatinamente hasta tener 25 empleados.
Con la nueva alianza, la empresa espera crecer hasta las 50 personas en un periodo cercano a dos años. Además mudarán sus operaciones de Tibás a Barrio Escalante, a un edificio de 500 metros cuadrados.

En la actualidad Química Publicidad maneja un portafolio con 20 clientes entre los que se encuentran Tigo, Roche, Centenario, Nevax y Yamuni.
Rediseño del negocio. Para Guillermo Martínez, presidente de 4am Saatchi & Saatchi, la publicidad atraviesa por una etapa de transformación en la que se unen las estrategias tradicionales, como radio, impresos y televisión, con la incursión en Internet.
"La tendencia ahora no es lo digital, sino lo integral", comentó.
Según Martínez, estudios de Saatchi & Saatchi Internacional han determinado que las personas pasan cerca de seis horas diarias frente a la pantalla de algún dispositivo digital: computadora, teléfono inteligente o tabletas, entre otros.
"Las personas no tienen dos vidas, una digital y otra tradicional, sino una; necesitábamos una agencia que entendiera esa filosofía", comentó.
Saatchi & Saatchi es creadora de la filosofía de mercadeo Lovemarks en la que se propone desarrollar un vínculo afectivo y de lealtad entre las personas y las marcas.
En el pasado esta transnacional estuvo vinculada a la agencia de publicidad Tribu.