Negocios

Proyecto de ley pretende crear el Ministerio de Turismo

Sector privado manifestó total oposición a plan de los diputados

Un proyecto de ley, presentado por varios diputados, pretende la creación del Ministerio de Turismo, lo cual despertó el recelo del sector privado. Las cámaras que lo integran manifestaron total oposición a la iniciativa.

El plan, a como está hoy, mantiene también al Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Se publicó en el Alcance 277 de La Gaceta , el pasado miércoles 30 de noviembre.

Lo que se busca es darle músculo al sector público de turismo, pues actualmente otros ministerios no tienen obligación de consultar algunas cosas. Así lo dijo ayer el diputado socialcristiano y presidente de la Comisión Especial Permanente de Turismo, Luis Vásquez.

Por ejemplo, manifestó que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no debe consultar a Turismo cuando pone señalización vertical y si lo hace con otros ministerios.

Empero, las cámaras Nacional de Turismo (Canatur) y Costarricense de Hoteles (CCH) dejaron claro su temor de que los recursos con los cuales se financia al ICT se desvíen a la caja única del Estado.

El ICT se financia actualmente con un impuesto del 5% a los pasajes vendidos en Costa Rica y con un impuesto de $15 sobre las llegadas por vía aérea, mediante boletos comprados en el exterior. También se aplica un 5% sobre los pasajes cuyo origen de ruta sea nuestro país.

Temores

Gustavo Araya, presidente de la CCH, dijo que el proyecto tiene muchas imprecisiones y que crea una serie de comisiones y dos viceministros, lo cual le resta poder al ministro.

En efecto, el plan crea un Consejo Consultivo de Turismo, con participación privada y pública, y un Consejo Asesor Mixto de la Pequeña y Mediana Empresa (Consejo Asesor Pyme) con varios ministerios y cámaras.

El proyecto, además, integra al Ministro de Turismo en el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

“Ahora van a haber muchos actores metidos en la toma de decisiones del ICT; eso debilitaría mucho al ministro. ¿Para qué un ministerio si al final las decisiones las toman las cámaras regionales”, apuntó Araya.

“Hay una sobredimensión del tema de las regionales (cámaras) y de las pymes; parece que son las que dirigirán el rumbo”, agregó.

Pablo Abarca, presidente de Canatur, advirtió de que están “totalmente en contra; a morir en contra” de esa iniciativa.

Los dos dirigentes del sector privado coincidieron en que no se debe corregir algo que está en buen funcionamiento.

Ante una consulta al ministro de Turismo, Mauricio Ventura, el ICT respondió: “El proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Turismo no ha sido presentado ni consultado oficialmente al ICT, por lo que no podemos referirnos al respecto”.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.