Negocios

Programa CREA-C impulsará emprendimientos en zonas rurales

Iniciativa de instituciones públicas brindará hasta ¢25 millones en fondos no reembolsables

Un grupo de cuatro instituciones públicas impulsa el programa CREA-C con el objetivo de promover los emprendimientos tradicionales en zonas rurales del país.

En esta nueva iniciativa, las personas deberán aliarse en un consorcio para poder obtener hasta ¢25 millones en fondos no reembolsables y participar en talleres informativos los días 10, 16 y 18 de setiembre.

CREA-C es impulsado por la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo y la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Además, participan el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Cultura y Juventud.

CREA-C está compuesto por dos etapas de acompañamiento para las personas emprendedoras; una fase es de prototipo y la otra, de puesta en marcha.

“La etapa de prototipo busca la generación de un consorcio desarrollando la alianza entre todos sus integrantes, y la etapa de puesta en marcha pretende el desarrollo de dicha alianza por medio de la comercialización de los productos y servicios desarrollados entre todos sus integrantes”, detalla un comunicado difundido por la UCR.

Para ser parte del programa, los interesados deben participar en los talleres, que serán impartidos de manera virtual, e inscribirse en el sitio www.crea-c.com.

Dicha formación inicial permitirá crear una inscripción completa, obtener información sobre los requisitos de participación y el alcance de la convocatoria.

Al finalizar esta capacitación, se podrá generar la aplicación formal al programa, en la que se registran las propuestas de consorcios, las cuales deben contener elementos en temas de turismo, artesanía, identidad cultural, entre otros.

En la etapa inicial de impulso, los proyectos recibieron ¢3,7 millones, y ¢22 millones en la puesta en marcha del programa.

“CREA-C es un programa muy importante porque busca visibilizar todo el potencial que tienen nuestras regiones, así como brindar la posibilidad de acompañar a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en el desarrollo de sus organizaciones, con miras a la generación de encadenamientos productivos que incrementen el valor de los productos y servicios que desarrollan, generando, además, procesos de transformación en los territorios”, dijo Alberto Cortés, jefe de la Dirección de Promoción de la Innovación de la UCR.

Cortés añadió que la innovación mediante identidad cultural es un elemento diferenciador y de valor agregado.

Las personas interesadas pueden encontrar más información en un video informativo publicado por las instituciones públicas.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.