6 abril, 2015

La familia del jornalero Félix Duarte pasó de compartir una casa con ocho personas más a tener su vivienda propia. | CARLOS HERNÁNDEZ
La familia del jornalero Félix Duarte pasó de compartir una casa con ocho personas más a tener su vivienda propia. | CARLOS HERNÁNDEZ

Los Chiles, Alajuela.- La casa donde viven Félix Duarte, su esposa y sus cinco hijos apenas tiene 48 metros cuadrados de construcción, pero ellos no están incómodos.

Al contrario, para la familia es como si residieran en un lugar con mucho espacio.

“Durante varios años ocupamos una casita prestada que compartíamos con ocho personas más. El lugar tenía tantas goteras que en el techo y las paredes colocamos plásticos para no mojarnos”, recordó Duarte.

La nueva vivienda está en la urbanización El Jobo, en Los Chiles de Alajuela. La familia cuenta que fue con un bono de vivienda del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) que lograron tener techo propio.

Las casas hechas con subsidio estatal son las que más se construyen en el país, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

María González, esposa del jornalero de 50 años, está convencida de que su vivienda nueva les cambió la vida.

“El día que nos comunicaron la aprobación del bono, mi esposo, mis hijos y yo lloramos de alegría, pues antes siempre tuvimos claro que si el Gobierno no nos ayudaba, jamás tendríamos casa propia”, afirmó González.

La urbanización El Jobo fue inaugurada a finales del 2013. Actualmente, viven ahí otras 39 familia favorecidas con un bono.