Negocios

Pedregal producirá cemento, bloques y asfalto con plástico reciclado en nueva planta en Belén

Fábrica inaugurada este lunes 20 de junio procesará hasta 90 toneladas de plástico por día, que equivalen al 80% del material que entra al medio ambiente en Costa Rica

La empresa Pedregal inauguró, este 20 de junio, una planta que reciclará plásticos no valorizables y los convertirá en un agregado de valor llamado Resin8 con el cual se fabricarán insumos como bloques, cemento y asfalto, para construcción de viviendas y en vías públicas.

Se trata de una planta a escala industrial que Pedregal instaló junto con CRDC Global, la cual es calificada por ambas empresas como de última generación y “la primera en su tipo en el mundo con una solución innovadora”, con capacidad para procesar hasta 90 toneladas de plástico por día en la instalación en Belén, Heredia.

“Mediante economía circular, el desecho plástico viene a ser materia prima de la industria de construcción”, dijo David Zamora, director comercial de Pedregal.

Los negocios de economía circular aprovechan los insumos generados en el consumo o nuevos materiales (como textiles vegetales) para nuevos productos y aprovechando las preocupaciones ambientales. De acuerdo con McKinsey y la Fundación Ellen McArthur, solo en Europa la economía circular tiene el potencial de generar 1,8 trillones de euros al año.

La transformación de los desechos plásticos en productos clasifica plenamente dentro de esta tendencia. En el mundo se reciclan entre el 6% y 16% de los residuos plásticos, mientras que en Costa Rica solo el 9%. Zamora recalcó que el resto no tiene valor y termina en vertederos, en el océano o se incinera, generando CO2 y gases de efecto invernadero.

Los desechos que se tratarán en la planta se obtendrán de los 1.200 centros de acopio que hay en el país a nivel municipal, comunal, y de empresas privadas para los que el plástico que no tiene valor se convierte en un problema de espacio y de costos.

CRDC Global se asoció con Alliance to End Plastic Waste, una organización mundial sin fines de lucro constituida por 90 empresas. Actualmente, se cuentan con plantas de menor escala en Sudáfrica y en el segundo semestre se instalará otra de 1.300 metros cuadrados (m²), en York, Pensilvania (EE. UU.), para procesar unas 9.000 toneladas de desechos plásticos por año.

Los planes en el corto plazo incluyen tener plantas en Reino Unido, México, Samoa, Australia y Chile, y en el mediano plazo se instalarán otras 11 plantas en sitios como Estados Unidos, Portugal e India.

En la inauguración, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, destacó que los desechos plásticos provocan problemas de costos para los gobiernos locales, el bloqueo de vías fluviales y el alcantarillado, y eleva la probabilidad de desastres.

“Necesitamos que el sector privado se apunte, no solo a través de la responsabilidad social empresarial”, dijo Allegra Baiocchi, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, en el evento de inauguración de la planta en Pedregal.

De desechos a insumo para construir

Planta procesará hasta 90 toneladas de plástico por día.

FUENTE: Pedregal    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

La planta utilizará un proceso probado y patentado llamado Resin8, que aprovecha cualquier tipo de residuo plástico (resinas 1-7), mejora la integridad del concreto o el asfalto y crea una solución viable para numerosas aplicaciones, incluidos bloques y adoquines de concreto, elementos de concreto prefabricado, concreto premezclado, morteros e incluso mezcla asfáltica en caliente.

El material resultante sería hasta 15% más ligero o más resistente, con hasta 20% mejores propiedades de aislamiento térmico y acústico que el concreto tradicional.

“Estamos en un viaje para ofrecer una solución escalable, regenerativa y circular”, dijo Donald Thomson, fundador y presidente de CRDC Global.

El proceso implica triturar los desechos, desde bolsas y botellas hasta sillas y escritorios completos. El material se mezcla para obtener partículas de diferentes tamaños según el producto que se vaya a elaborar.

La capacidad de la planta es equivalente al 80% del plástico que entra al medio ambiente diariamente en el país, que el Ministerio de Salud estima en 110 toneladas por día.

Pedregal inició el proyecto con una planta pequeña de prueba de capacidad limitada, con la cual se produjo Resin8 para utilizarla en 487 toneladas de mezcla asfáltica en ruta 27. Además, se utilizó desde hace tres años en proyectos sociales de 550 viviendas impulsados por la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi) y Hábitat para la Humanidad, en San Rafael de Desamparados, Chacarita de Puntarenas y en Tres Ríos.

Zamora indicó que también algunos clientes del sector privado han utilizado blocks o bloques en construcciones de apartamentos en condominios y de una plaza comercial, entre otros.

La firma no dio a conocer el monto de la inversión, pero indicó que se utilizó financiamiento para esta planta y para la de York, Pensilvania, así como para las planificadas para Sudáfrica y Australia por medio de CRDC Global, de la que forma parte Pedregal.

El ejecutivo explicó que realizaron un proceso de investigación y desarrollo durante tres años para homologar y exceder las normas del código sísmico, tanto en el país como en los otros mercados donde se encuentran desarrollando el proyecto.

La comercialización de los productos (que llevarán el prefijo ECO) se realiza por medio de Pedregal y la red de más de 400 distribuidores, así como en conjunto con las empresas desarrolladoras que son clientes y el gobierno.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.