Negocios

Ópticas Visión negocia fusión con la multinacional francesa Essilor

Ambas empresas tienen alianza comercial comercial desde 2011

San José

Ópticas Visión se encuentra en medio de un proceso para fusionarse con la multinacional francesa Essilor.

German Jiménez, director de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), confirmó a La Nación que ambas compañías notificaron el trámite formal el pasado 15 de diciembre y actualmente el caso está en estudio.

Javier Prada, presidente de Ópticas Visión, reconoció a La Nación que se trata de una fusión y que las conversaciones con la empresa europea comenzaron hace un año atrás.

Desde abril del 2013, cualquier negocio de fusión, adquisición o compra de empresa por un monto mayor a los $15 millones debe notificarse de manera obligatoria ante la Coprocom, órgano adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Dicha entidad pública tiene la potestad legal de aprobar o denegar cualquier proceso empresarial en Costa Rica.

Alianza. La relación de Ópticas Visión y Essilor no es nueva. Ambas empresas tienen una alianza empresarial, desde mediados del 2011, según confirmó Prada a El Financiero, en enero del 2013.

Este acuerdo permitió a Óptica Visión utilizar la marca Essilor en sus piezas publicitarias, además de conectar sus equipos con los laboratorios de la compañía francesa, ubicados en París.

Essilor es una de los mayores compañías globales de investigación, producción, distribución y venta de productos para la visión.

En su sitio web, la empresa informa de que tiene más de 55.000 empleados en el ámbito mundial y presencia en más de 100 países. La empresa fue fundada en 1972, luego de la fusión de las compañías Essel y Silor. Posee 17 plantas de producción global, de las cuales tres están en Latinoamérica: México, Puerto Rico y Brasil.

Ópticas Visión se fundó en 1959 cuando abrió su primera tienda en San José. Actualmente, posee más de 120 locales en el país y tiene operaciones en Nicaragua.

Además, tienen las divisiones Óptica Industrial (Optisa) y Distribuidora Óptica (Diopsa), para la fabricación y distribución de equipo en el país.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.