Negocios

Negocio inmobiliario de Fifco se levanta de la crisis con ventas en Reserva Conchal

El auge de nómadas digitales y la recuperación del turismo en Guanacaste han beneficiado al negocio de la compañía

El negocio inmobiliario y de hotelería que forma parte del portafolio empresarial de Florida Ice & Farm Company (Fifco) continúa recuperándose luego de siete meses de fuerte impacto por la pandemia durante el 2020.

Pese a la crisis, en este sector la compañía concretó tres ventas de unidades residenciales y siete lotes unifamiliares dentro de Reserva Conchal en el 2021, números muy similares a los que se alcanzaron antes de las mayores afectaciones por pandemia.

En el 2020 se habían comercializado dos unidades residenciales y ocho lotes unifamiliares mientras que en el 2019 se vendieron más de diez propiedades dentro del complejo, según los reportes integrados de la empresa.

María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, explicó que existe un renovado interés en bienes raíces en la zona debido al auge de los nómadas digitales. Además, dijo, Reserva Conchal se logró posicionar como un destino privilegiado para extranjeros y nacionales que quieren tener una vivienda en la costa, gracias a las facilidades y servicios que ofrece como resort.

“La división de hospitalidad también desplegó una fuerte campaña internacional con el fin de atraer miradas a la zona”, añadió Robles como parte de la estrategia para continuar con las ventas.

Por otro lado, el segmento de hoteles sufrió un profundo impacto por la pandemia y la especie de limbo al que se vio condenado el sector por la crisis sanitaria. Tanto The Westin Golf Resort & Spa como el Hotel W Costa Rica, ambos en Reserva Conchal, cerraron sus puertas al experimentar una “temporada cero” de turistas.

En diciembre del 2020, la empresa anunció el despido de 500 empleados en Costa Rica, la mayoría trabajaba en el negocio hotelero, donde laboraban para esa fecha alrededor de 800 personas, según una nota publicada por El Financiero. No obstante, la reapertura de los sitios de hospedaje y la llegada de turistas a las costas de Guanacaste han permitido reactivar el empleo.

Robles aseguró, por medio de un correo electrónico, que han efectuado nuevas contrataciones en el segmento de hotelería y para la temporada alta se contó con 900 colaboradores en los negocios inmobiliarios y hoteleros.

La reactivación de la actividad económica en la zona de Guanacaste se refleja en la llegada de turistas al país a través del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia. En el 2021, arribaron 388.054 personas a dicha terminal, un 38,5% más que en el 2020 según las cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El pasado lunes 14 de marzo Fifco compartió los resultados financieros del 2021 con sus accionistas e informó sobre la recuperación de todas sus líneas de negocio, luego de un enrevesado 2020 con utilidades disminuidas.

Para el año anterior, la utilidad bruta creció en un 21%. La venta de bebidas alcohólicas durante ese año aumentó a través de todos los canales y las ventas netas aumentaron 17%.

“El crecimiento en ventas estuvo impulsado por un mayor volumen de comercialización de bebidas en Costa Rica (84 millones de cajas, un crecimiento de 7% en comparación con el 2020), esto a pesar de un mayor ambiente competitivo y una apertura paulatina del canal de bares y restaurantes”, comentó Robles.

Para la empresa, estos resultados obedecen a factores mixtos como un mayor consumo de productos, así como estrategias de mercadeo orientadas a promover dichas ventas como promociones en puntos de venta y estrategias de cercanía con los clientes.

En el segmento de alimentos, un mayor volumen de ventas de frijoles en Guatemala y Estados Unidos así como salsa de tomate en Centroamérica colaboró a la recuperación del segmento, que creció en 9% en total.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.