Las micro y pequeñas empresas (mipymes) en Costa Rica cuentan con similar acceso a los equipos y servicios de tecnología de información y comunicaciones (TIC) que las grandes compañías, pero su mayor reto es la inversión en el cambio digital.
Entre los pendientes en esta áreas se encuentran la digitalización de datos, la automatización de procesos y la capacitación tecnológica.
De acuerdo con el informe del 2019 del Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic), de la Universidad de Costa Rica (UCR), las empresas de todos los tamaños en Costa Rica muestran similar disponibilidad de computadoras portátiles, impresoras, redes inalámbricas wifi para Internet y teléfonos inteligentes.
“El costo de estas tecnologías ha disminuido y es relativamente sencillo para empresas de cualquier tamaño acceder a este tipo de dispositivos o servicios”, explicó Alejandro Amador, economista e investigador del Prosic.
En cuanto a computadoras de escritorio la situación es similar entre las empresas pequeñas, medianas y grandes. En el caso de las microempresas, el 78% indicó que cuentan con equipos de escritorio y casi todas (98%) cuentan con portátiles, con lo que una porción estaría usando laptops como sustitutas de las llamadas desktops.
En el caso de otros equipos como fotocopias, fax, tabletas, escáneres y proyector la tenencia o acceso de las mipymes varía según las necesidades. Por ejemplo, actualmente hay impresoras “domésticas” que también incluyen escáner y fotocopiado.
En el caso del fax todas las empresas muestran una menor disponibilidad, probablemente por el predominio de las comunicaciones por medio de correo electrónico.
Otras tecnologías como drones e impresoras 3D apenas asoman en el sector productivo y tienen más presencia en grandes empresas, lo cual se relaciona con las economías de escala.
Los resultados del informe en el ámbito del sector productivo se basan en 120 respuestas, la mayoría de mipymes, obtenidas por el Prosic con apoyo de 23 cámaras sectoriales.
Homogéneas
La homogeneidad en cuanto a disponibilidad de equipos y servicios TIC que muestran las empresas de diferentes tamaños se debe al incremento de las mipymes en la adquisición de dispositivos, al menos durante los últimos tres años estudiados por Prosic.
Tal aumento debería tener al menos, como beneficio inmediato, mayor rapidez y agilidad en la toma de decisiones, de acuerdo con Amador.
Las mipymes también están demostrando mayor capacidad para aprovechar redes sociales para la comercialización de sus productos.
Según Correos de Costa Rica, siete de cada 10 pymes que usan su servicio de entregas denominado Pymexpress, venden en línea en la actualidad por medio de redes sociales (especialmente Facebook) y usan transferencias bancarias como mecanismo de pago.
Obtener más provecho de la tecnología depende de la adaptación de las empresas. Amador señala que incluso en Estados Unidos apenas una porción de las empresas usa eficientemente nuevas tecnologías como el Internet de las cosas, donde se usan sensores y otros dispositivos para monitorear y automatizar operaciones.
El investigador agregó que este aprovechamiento también depende de la capacitación del personal e incluye el uso eficiente de los datos.
De hecho, el informe de Prosic muestra que hay un incremento de las empresas donde cuatro de cada cinco empleados usan computadoras e Internet, destacándose aquí las mipymes.
Digitalización
Donde esa homogeneidad se rompe es en la inversión tecnológica y en el aprovechamiento de nuevas tecnologías de transformación digital, “donde las empresas más grandes son las que llevan la delantera”.
La brecha no es de menor relevancia para el futuro próximo, pues la digitalización, el análisis de datos y la automatización provoca cambios en los modelos de negocios, los resultados, el talento y las industrias.
Según la firma Deloitte, en la actualidad se presentan tres grandes megatendencias claves para las empresas, incluidas las pymes: el análisis de datos, los servicios en la nube y “experiencia digital”, que es la manera en que empresas, clientes y empleados interactúan mediante dispositivos y servicios tecnológicos.
La firma Schneider, especializada en administración de energías y automatización, recalca que las pymes no deben perder de vista que la digitalización les ayuda a incrementar su productividad, eficiencia, rentabilidad y competitividad, lo cual es muy importante dado el peso que tienen en la economía local.
El informe de Prosic muestra el rezago en estos campos de las micro y pequeñas empresas –en relación a las medianas y grandes– en cuanto a la inversión en equipos, software, capacitación, servicios en la nube, digitalización de información y automatización de procesos.
Por ejemplo, el 63% de las grandes empresas tienen planes para servicios en la nube (sistemas que se usan en Internet) y en automatización, lo que es más del doble que las microempresas (27%).
En capacitación, el 71% de las grandes empresas indicaron planes de inversión, por encima de las medianas (63%), pequeñas (55%) y microempresas (44%).
