José Andrés Céspedes. 10 septiembre
La aerolínea de bajo costo JetBlue comenzó sus operaciones en el país desde el 1.° de noviembre de 2019. Foto: Cortesía del ICT.
La aerolínea de bajo costo JetBlue comenzó sus operaciones en el país desde el 1.° de noviembre de 2019. Foto: Cortesía del ICT.

JetBlue comunicó este jueves que el próximo mes se sumará a las aerolíneas estadounidenses que retomaron sus vuelos a Costa Rica luego del cierre de aeropuertos por la pandemia.

La compañía con sede en Nueva York, Estados Unidos, reveló que reiniciará gradualmente sus operaciones hacia el país a partir del 17 de octubre, con la ruta San José-Fort Lauderdale, Florida.

A partir del 25 de octubre, volará al aeropuerto internacional John F. Keneddy (JFK) en Nueva York y desde el 28 de octubre a Orlando, Florida.

Durante ese mes, la aerolínea también tiene programado volar todos los sábados desde Liberia hacia la ciudad de Boston, Massachusetts y desde el 7 de noviembre al aeropuerto JFK.

Además, anunció que a partir del 18 de diciembre realizará un recorrido diario desde Los Ángeles, California, al aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Mientras que los miércoles y sábados lo hará también hacia el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste.

Esta información surge el mismo día en que el ministro de Turismo, Gustavo J. Segura, dio a conocer que se habilitará el ingreso de residentes de ocho estados más de los Estados Unidos.

El jerarca dio a conocer que ciudadanos y residentes de Washington, Oregon Wyoming, Arizona Nuevo México, Michigan y Road Island podrán llegar al país desde el próximo martes, mientras que los que vengan desde California, a partir del 1.° de octubre.

Estos lugares de embarque se suman a otros tres ya anunciados también para el 15 de setiembre, que son Pennsylvania, Massachusetts y Colorado.

Desde el 1.° de setiembre estaba habilitado el ingreso de vuelos procedentes de Nueva York, Nueva Jersey, New Hampshire, Maine, Vermont y Connecticut, así como de Maryland, Virginia y el distrito de Columbia (Washington D. C.).

De esta forma, ya son 20 las ciudades de donde se recibirán visitantes siempre y cuando demuestren que viven allí presentando su licencia de conducir.

Para entrar al país, el viajero también deberá presentar una prueba de covid-19 realizada 72 horas antes del vuelo y con resultado negativo.

Además, debe llenar el denominado formulario de salud o pase de salud antes de abordar el avión y, contar con un seguro adquirido o aprobado igualmente antes de abordar.

Estos últimos requisitos aplican para viajeros desde cualquier nación de las permitidas por Costa Rica.

“La llegada de vuelos al país y a Liberia, significan empleo para Guanacaste y todas las regiones turísticas, algo que necesitamos reactivar porque han sido muchas las personas afectadas por la pandemia del covid-19”, afirmó Segura en conferencia de prensa.

Más aerolíneas

Tres aerolíneas estadounidenses también comunicaron que retomarán, a partir de esta semana, sus vuelos semanales a Costa Rica.

Se trata de las compañías American Airlines, Spirit y United Airlines, las cuales reactivan sus operaciones en los aeropuertos Juan Santamaría (en Alajuela) y Daniel Oduber (Liberia).

American informó de que tendrá dos vuelos a San José desde Dallas; uno de ellos arribó este miércoles. Otro vendrá desde Miami los jueves.

Por otra parte, la compañía planea reanudar los arribos a la terminal internacional guanacasteca a partir del próximo 8 de octubre, según indicó en un comunicado.