La Marina Pez Vela, ubicada en Quepos, Puntarenas, se encuentra en la etapa de construcción de nuevos muelles flotantes y un edificio comercial que incluye espacio para villas turísticas. Las obras finalizarán en febrero de 2025 en el caso de los muelles, mientras que el edificio comercial y las villas estarán listas en agosto de 2025.
Luis Lemus, director ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (Cimat), entidad adscrita al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), confirmó que las obras se iniciaron en etapas distintas. En primer lugar, los trabajos del edificio comercial y las villas comenzaron en febrero de 2024, y la construcción en los muelles arrancó en setiembre de este año.
El edificio comercial constará de nueve pisos, incluyendo un semisótano para estacionamiento y cuatro locales comerciales. Los siguientes pisos estarán destinados a 40 villas turísticas. Además, se construye la infraestructura vial y los estacionamientos que rodearán el edificio como parte de la misma obra.
En cuanto a los muelles, se trata de la edificación de los últimos 52 puestos de atraque, lo que completará un total de 250 espacios de amarre para embarcaciones con longitudes que varían entre 7,5 y 38 metros.
LEA MÁS: Marina Flamingo aguarda cambio reglamentario para iniciar construcción de hotel
Lemus explicó que la Marina Pez Vela cuenta con un cronograma de desarrollo por etapas que se inició en 2006. Actualmente, se están ejecutando las obras correspondientes a la tercera y última fase del proyecto.
Cuando una marina o atracadero turístico planea expandir sus instalaciones, debe gestionar previamente los permisos ante la CIMAT y la municipalidad del cantón donde se encuentra.
La Nación intentó contactar a los voceros de la Marina Pez Vela y envió consultas por medio de su encargado de relaciones públicas para obtener más detalles sobre la inversión de esta tercera etapa, la fecha de inauguración y el impacto en la capacidad del atracadero. Sin embargo, el encargado señaló que la empresa se referirá al tema a inicios de 2025.
La Marina Pez Vela de Quepos comenzó a operar en 2010. La inversión inicial para la primera etapa e inicio de operaciones del atracadero turístico fue de $16,6 millones en ese año, lo que hoy equivaldría a $25,17 millones. Posteriormente, en 2016, anunció la ampliación de 91 atracaderos para poder albergar más embarcaciones.
Actualmente, la marina cuenta con un área comercial que incluye 10 villas de lujo en su último piso. En total, el edificio alberga más de 25 negocios, entre ellos restaurantes, empresas de actividades turísticas, comercios y servicios. Algunos ejemplos son el Restaurante Runaway Grill, CR Marine Supply, el Hospital Metropolitano y Banco Promerica. Desde este punto también se ofrecen actividades como avistamiento de ballenas o torneos de pesca.
Las villas en operación varían en tamaño, con opciones de dos o tres dormitorios, dos o tres baños, cocina, balcones y acceso a la piscina de la marina. Los precios para hospedarse entre el viernes 1.º y el domingo 3 de noviembre comienzan en $512 por dos noches, según el sitio web de la marina.
La Marina Flamingo, ubicada en Santa Cruz de Guanacaste, también tiene planes de construir un complejo habitacional. Se trata de un hotel de 150 habitaciones dentro de sus instalaciones, sin embargo, está a la espera de una reforma al Reglamento de la Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio pues su idea es crear el inmueble bajo la figura de condominio horizontal, algo que actualmente no se puede hacer dentro de una marina.
