Negocios

Marcas pueden aplicar tácticas para reactivar a un consumidor ‘débil y cansado’ por la pandemia

Del 26 al 29 de abril se realizará el evento Consumidor 506, organizado por ‘El Financiero’, donde se proporcionarán herramientas para llevar a los individuos de espectadores a clientes activos

En la era de la digitalización del contenido y el comercio electrónico, lograr que las personas pasen de ser visualizadores de una marca a consumidores, representa un reto, principalmente debido al impulso de las plataformas virtuales durante la pandemia.

En el 2020 y el primer trimestre del 2021, la presencia de la covid-19 sigue marcando tendencia en cuanto al uso de redes sociales y los tipos de consumo. Sin embargo, un factor determinante es la evolución del consumidor hacia un usuario más cansado y triste.

Esta afirmación se desprende de los 25 millones de conversaciones analizadas bajo ‘clusters’ en el estudio Viaje del Consumidor Costarricense, elaborado por la agencia Porter Novelli y que será presentado junto con otras investigaciones en el evento virtual Consumidor 506, organizado por El Financiero, del 26 al 29 de abril, de 9 a. m. a 11 a. m.

El Financiero es una publicación de Grupo Nación, empresa a la cual también pertenece La Nación.

El estudio señala que durante el 2020, pese a que había mayores restricciones y advertencias en referencia a la pandemia del nuevo coronavirus, los consumidores se mantenían activos y optimistas, pero en el primer trimestre del 2021 la conversación tuvo un giro de 180 grados, de manera que actualmente predomina el sentimiento de tristeza, frustración y cansancio en los usuarios, un efecto que se ve reflejado en el consumo en línea.

Las temáticas de frustración, agotamiento y aflicción predominan en las redes sociales, inclusive aumentaron en 5% durante el primer trimestre de este año, se desprende de esta investigación.

El Viaje del Consumidor Costarricense convierte los perfiles de consumo en acciones puntuales y permite a las marcas activar esos datos para la toma de decisiones estratégicas, por ejemplo, saber en qué momento desplegar mensajes, bajo qué formato entregarlos y cómo medir los resultados.

Es aplicable a servicios, productos, consumo masivo, o en relaciones comerciales entre empresas (b2b, por sus siglas en inglés). Con la metodología se pueden identificar: puntos de dolor, puntos de ganancia y asimilación de canales de comunicación o contacto por cada etapa de la relación.

El propósito del evento Consumidor 506 es dotar a los asistentes con las herramientas necesarias para que las marcas logren llevar al individuo de la mano, de un consumo débil y cansado, a uno activo.

A diferencia de años anteriores, la edición 2021 del Consumidor 506 tendrá cuatro énfasis diferentes, uno para cada día: Tendencias, Comercio Electrónico, Redes Sociales e insights del consumidor.

“Esto permitirá tener más tiempo para desarrollarse con datos y temas afines que darán una experiencia de aprendizaje mucho más amplia que en años anteriores”, agregó Rogelio Umaña, director de Transformación Digital de RDP Consulting.

Durante los cuatro días que dura el evento se presentarán cuatro módulos:

  1. El futuro digital y las tendencias que enfrenta el país y el mundo.
  2. Diagnóstico del comercio digital en Costa Rica.
  3. Comportamiento y hábitos del costarricense en plataformas digitales.
  4. El viaje y la relación del consumidor con las marcas que le interesan y lo rodean.

Las entradas del evento se pueden adquirir en línea y requieren una inversión de ¢34.084 para suscriptores de El Financiero, con acceso a todos los módulos; para no suscriptores, la inversión es de ¢45.200.

Existen paquetes corporativos y la posibilidad de adquirir módulos separados. Mayor información se puede obtener en el teléfono 4080-6700.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.