
San José
Aunque su Gobierno está lejos de fijar una posición sobre el ingreso o no de Costa Rica como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, Luis Guillermo Solís saldrá este martes hacia Chile, donde se realizará la XI Cumbre presidencial de miembros de ese bloque comercial.
Allí, no participará en la reunión de jefes de Estado, sino en una reunión paralela de empresarios de los países integrantes.
Luego de asistir el domingo a la inauguración de la ampliación del canal de Panamá, la oficina de Prensa de Casa Presidencial informó de que Solís saldrá mañana hacia Chile y que el miércoles se trasladará a Puerto Montt, ciudad del sur chileno que albergará la cita.
Si bien el presidente estará en el exterior hasta el sábado, su intervención en la reunión empresarial se limitará al día jueves. El resto del tiempo lo ocuparía en traslados hasta y desde el sitio de la cumbre.
Costa Rica participará solamente en el foro empresarial con unas palabras del mandatario a las 12:45 p. m. hora de Chile. En la Cumbre Presidencial que se realizará el viernes 1.° de julio solo pueden participar los mandatarios de Chile, Perú, México y Colombia, que son los países miembros.
Solís retornará al país el sábado 2 de julio. La Presidencia de la República todavía no ha hecho pública la agenda de reuniones que Solís tendría en la cumbre.
LEA: Luis Guillermo Solís condiciona ingreso a Alianza del Pacífico a aprobación de plan fiscal
"Valoro positivamente la invitación, en el tanto me permitirá promover al país en materia de comercio e inversión ante una audiencia de empresarios muy numerosa y de altísimo nivel, así como tomar contacto con mis homólogos en un espacio de interacción también al más alto nivel, con miras a conocer con mayor detalle sus perspectivas sobre el proceso de evolución y crecimiento de la Alianza", agregó Solís.
La delegación costarricense que viaja a Chile la completan el canciller, Manuel González, y el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, quienes participarán en actividades desde este martes 28 de junio y hasta el jueves 30 de junio.
Durante la XI Cumbre Alianza del Pacífico, el presidente de Perú, Ollanta Humala, entregará la presidencia pro tempore de la organización a la mandataria chilena, Michelle Bachelet.
Ante la invitación de la presidenta de Chile, a participar en la cita empresarial, el presidente rechazó asistir a la cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará en Roatán, Honduras, entre el 28 y 30 de junio.
La semana pasada, Solís afirmó estar esperanzado en que Costa Rica retornará durante esa reunión a la mesa política del SICA, de la cual salió en diciembre pasado en medio de cuestionamientos al istmo por su poca solidaridad en la atención de la crisis migratoria cubana y de críticas hacia la forma en que se administra el SICA.
LEA: Solís espera retorno total de Costa Rica al SICA a finales de junio
Quien representará a Costa Rica en la cita del SICA será el primer vicepresidente, Helio Fallas.
¿Entrar o no entrar en la Alianza? El 2 de mayo pasado, durante su rendición de cuentas ante el Congreso, Solís afirmó que su administración no evaluaría ingresar a la Alianza del Pacífico mientras no se apruebe un paquete de impuestos para reducir el déficit fiscal.

"Pese a la urgencia de resolver en definitiva esta cuestión, debo señalar con toda franqueza que, mientras Costa Rica no haya resuelto lo relativo al plan fiscal, cualquier decisión en torno a la Alianza del Pacífico resulta inútil. Nuestro país no podría navegar con éxito en esas aguas sin contar con la fortaleza tributaria y competitiva requeridas para garantizar la supervivencia de muchas de nuestras empresas", expresó el mandatario en aquel momento.
Más tarde, el 10 de junio, alegó que nunca condicionó el ingreso al paquete fiscal, sino que advirtió que, sin suficientes recursos económicos, el país pondría en riesgo a varios sectores productivos que saldrían perjudicados por la importación de materias y productos desde los países de la Alianza.
"He dicho que esto no es un condicionamiento del plan de impuestos. 'O me dan los impuestos o no me meto a la Alianza del Pacífico'. Esa no es la lógica de mi administración. Lo que estoy diciendo es que si no se cuenta con recursos para garantizar que unos (sectores) aprovechen (el acuerdo) u otros no sean destruidos por él, no vamos a poder meternos en esa iniciativa", precisó Solís en una improvisada rueda de prensa en el parque de San Ramón, en Alajuela.
Un grupo comercial poderoso desde el 2011. La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional fundada por Chile, México, Colombia y Perú en el 2011. Actualmente está conformada por los cuatro Estados fundadores y 49 observadores.
Costa Rica y Panamá están en calidad de observadores y además son candidatos para convertirse en miembros permanentes de la organización.
La expresidenta Laura Chinchilla (2006-2010) dejó a Costa Rica a un paso de integrarse plenamente a ese grupo de países. Sin embargo, Solís frenó el proceso de incorporación con el argumento de que no se habían realizado suficientes estudios para determinar el impacto real que provocaría, en la economía y la sociedad costarricenses, un eventual ingreso al bloque.

La iniciativa Alianza del Pacífico busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros. También, pretende incentivar intercambios comerciales con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico.
Expertos en comercio exterior afirman que el ingreso de Costa Rica a la Alianza resultaría vital para que el país pueda enrolarse con éxito en las crecientes relaciones comerciales transpacíficas, entre Latinoamérica y Asia.
En el 2015, la Alianza del Pacífico fue la novena economía más grande del mundo, con un producto interno bruto (PIB) de $2,1 billones (38% del PIB de Latinoamérica) y un mercado de 216 millones de personas, habitantes de los cuatro países miembros.
En el 2014, la Alianza acaparó $70.000 millones de la IED que se instaló en Latinoamérica en ese año.
Posición de empresarios. En Costa Rica los empresarios están divididos sobre el posible ingreso del país a la Alianza del Pacífico.
Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), aseguró que el Gobierno debe ir a la Cumbre Empresarial con el fin de iniciar el proceso de adhesión del país a la Alianza del Pacífico.
"En conjunto con ocho cámaras empresariales que hemos firmado el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y que tiene como objetivo coordinar esfuerzos entre entidades del sector privado para generar un diálogo abierto y continuo, creemos en que es posible lograr una equilibrada negociación con el bloque de naciones miembros de la Alianza del Pacífico", señaló Bonilla.
La presidenta de Cadexco cree que a Costa Rica "no lo van a esperar" para que se tome su tiempo y decida entrar a la Alianza del Pacífico. "Cadexco respeta la decisión del Gobierno de no iniciar aún con la negociación; sin embargo, no la comparte. Atrasar esta decisión le da espacio de negociación a otros países que estaban antes como observadores lo cual nos relegaría como país", aseveró.
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, aseguró que Costa Rica debe ir a un proceso de negociación para ingresar como miembro permanente a la Alianza del Pacífico.
"Es cierto que hay una serie de sensibilidades (exclusiones y desgravaciones arancerlarias en algunas actividades productivas del país), que han sido puntos que se han negociado con los países miembros de la Alianza del Pacífico en acuerdos bilaterales, pero es algo que se tiene que ir trabajando", agregó Egloff.
Para el jerarca de la Cámara de Industrias de Costa Rica es importante ver la Alianza del Pacífico como una nueva ventana comercial que podría ofrecer facilidades para acceder a nuevos mercados, generar dinero y atraer mejores oportunidades de negocio al mercado costarricense.
Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), aseguró que hay puntos sensibles que se deben renegociar antes de que el país selle su ingreso.
"Lo que esperamos es que se analicen las sensibilidades que la posible incorporación en la Alianza (del Pacífico) podría traer a algunos sectores en específico, con el propósito que desde ya se vaya evaluando la forma como se podrían renegociar algunos aspectos y compensar a los sectores que se pudieran ver afectados", indicó Pacheco.
Noticia actualizada a las 5:48 p. m.

