Óscar Rodríguez. 3 marzo
Un grupo de inversionistas estadounidenses adquirió, a inicios de este año, la Universidad Latina. Foto: Cortesía Univesidad Latina.
Un grupo de inversionistas estadounidenses adquirió, a inicios de este año, la Universidad Latina. Foto: Cortesía Univesidad Latina.

La Universidad Latina de Costa Rica pasará a manos de un grupo de inversionistas estadounidenses quienes llegaron a un acuerdo de compra del centro académico con su anterior propietario Laureate Internacional Universities.

Rosa Monge, rectora de la Universidad, confirmó al semanario El Financiero que los nuevos dueños son un grupo internacional de desarrollo educativo liderado por Douglas Becker, quien fue fundador y director general de Laureate Education, hasta el 2017.

“Laureate tuvo un acuerdo de compra con el grupo estadounidense. El proceso llevó varios meses y se consolidó hasta este año”, explicó la rectora a una consulta de La Nación.

Añadió que desconoce el monto de la transacción, pues la misma fue declarada como confidencial.

Monge comentó que la venta de la universidad ocurre porque Laureate Internacional busca enfocarse en los países de mayor tamaño en Latinoamérica.

Esta firma educativa era la propietaria de la Universidad Latina desde el 2008.

“Estamos muy entusiasmados con este proceso, porque sabemos que Douglas Becker es una persona con una gran visión y conocimiento sobre la educación superior en el mundo. Él conoce la realidad de la educación superior en Latinoamérica y Costa Rica. Nos hace sentir muy contentos que una persona de su experiencia haya tomado la decisión de adquirir la Universidad”, explicó Monge.

La Rectora enfatizó en que continuarán con la estrategia de crecimiento en el país, enfocados en la innovación, infraestructura especializado, mejorar los servicios a los estudiantes y el compromiso con la certificación de alta calidad.

“Sabemos que vendrán más apoyos y mayores oportunidades para nuestros estudiantes a nivel local e internacional. No podemos ampliar los detalles, pues estamos en un proceso de transición, pero vienen muy buenas noticias para nuestros estudiantes”, destacó la académica.

Monge catalogó a Becker como un visionario enamorado de la educación superior, quien tiene un alto nivel de conocimiento de la realidad universitaria.

Ella confirmó que Alberto Ulloa será el presidente de la institución. Ulloa era presidente de Laureate para Centroamérica y fue director ejecutivo de Maestrías de INCAE Business School.

En los últimos años, la Universidad Latina inició un proceso de expansión que lo llevó a invertir $40 millones, en el 2017, en un nuevo campus universitario en Heredia y un centro de innovación en Lindora.

En el 2011, el centro académico había destinado $12 millones para la ampliación de la sede de Lourdes de Montes de Oca.

Este centro privado cuenta con nueve campus universitarios en Costa Rica y más de 20.000 estudiantes.