Los vientos cambiaron, y la incertidumbre política representa la mayor amenaza para el crecimiento de las empresas, según reveló el estudio de KPMG 2023 CEO Outlook, presentado a finales de noviembre.
Este informe recopiló las opiniones de más de 1.300 directores generales de las mayores organizaciones a nivel mundial, 45 de los cuales pertenecen a Centroamérica, revelando una preocupación que no figuraba en el panorama hace un año.
“A medida que las organizaciones se adaptan para llevar a cabo sus estrategias, la planificación se ha vuelto cada vez más compleja a causa de la naturaleza impredecible de la geopolítica, que en 2023 es considerada como la mayor amenaza para el crecimiento de los negocios”, afirmó Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG México.
Además, la dinámica del comercio y las relaciones internacionales ha obligado a los líderes a reevaluar sus prioridades estratégicas.
Otro factor que genera inquietud en el 91% de los directivos centroamericanos es el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las políticas monetarias, lo que podría prolongar la amenaza de una recesión global.
La inflación también se perfila como una amenaza, según el 24% de los directores generales de la región, quienes creen que impactará negativamente en la prosperidad de sus organizaciones en los próximos tres años.
Sin embargo, uno de los mayores impactos anticipados por los directores generales es el que generará la tecnología, en particular la Inteligencia Artificial (IA), ya que el 95% de los CEOs de Centroamérica señalan que podría tener un impacto significativo en sus organizaciones.
Ante esta realidad, un 29% de los directores generales en Centroamérica buscan avanzar en la digitalización y conectividad de todas las áreas de la empresa. Asimismo, pretenden atraer y retener el talento necesario para afrontar los desafíos tecnológicos.