La compañía IFP Holding Costa Rica S. A., relacionada con Enjoy Group, negocia la adquisición del Hotel Royal Corín, ubicado en San Carlos. La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), entidad adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informó, mediante un comunicado, de que el proceso de compraventa incluye la adquisición de tres sociedades que controlan el complejo hotelero ubicado en La Fortuna.
Según el anuncio de Coprocom, IFP Holding Costa Rica controla el Hotel El Mangroove, Hotel Fiesta Resort, Hotel Villa Lapas, Hotel Hilton Garden Inn, Marina Bahía Golfito, Restaurante L’ille de France y Restaurante Bacchus y Marina Bahía Golfito. Todas estas marcas son operadas por Enjoy Group, según consta en su sitio web.
Enjoy Group es un conglomerado costarricense dedicado al desarrollo y administración de hoteles, restaurantes y casinos Fue fundado por el empresario Rubén Pacheco, quien participa como presidente de la junta directiva de IFP Holding, mientras que Javier Pacheco figura como secretario.
La notificación de la operación fue recibida por Coprocom el 2 de setiembre de 2024. Según el comunicado, la transacción abarca los mercados de hoteles de cuatro o cinco estrellas ubicados en la zona de Llanuras del Norte de Costa Rica.
LEA MÁS: Selina descarta afectación en sus hoteles de Costa Rica por problemas de insolvencia
De acuerdo con el artículo 96 de la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, la Comisión para Promover la Competencia está obligada a informar a cualquier interesado sobre las operaciones de concentración económica bajo análisis. Sin embargo, este anuncio no implica que la transacción haya sido aprobada o completada, sino que está en proceso de evaluación y que existe interés de alguna de las partes involucradas en la operación.
La entidad estableció un plazo hasta el 17 de setiembre para que terceros interesados presenten sus posiciones respecto a este proceso de concentración de mercado, según se detalla en la resolución del caso con el expediente N.º 064-2024-CE.
LEA MÁS: Repuestos Gigante está en proceso de venta, según notificación de Coprocom
El comunicado publicado por Coprocom no revela el valor de la transacción. Sin embargo, según la Ley de Promoción de la Competencia, cualquier fusión o adquisición en la que los activos de las empresas involucradas superen los 30.000 salarios mínimos (¢13.866 millones) requiere la autorización de la Comisión.
La Nación contactó a Javier Pacheco, presidente ejecutivo de Enjoy Group, y a Jennie Aarts, directora del Hotel Royal Corín, para obtener más información sobre el interés mencionado por Coprocom. Ambos indicaron a este medio que no se referirían al tema en este momento, sino que lo harían “en el momento debido”.
En noviembre del 2019, Enjoy Group asumió la operación del Hotel Punta Islita, en conjunto con Garnier & Garnier Desarrollos. El grupo opera en Costa Rica desde hace 49 años y cuentan con 1.300 colaboradores, según informaron en noviembre del 2022. Además, tienen presencia en Panamá y en Guatemala.