Negocios

Nómadas digitales podrán consultar requisitos para quedarse en Costa Rica en micrositio del ICT

Apartado informa a los extranjeros sobre los requisitos para teletrabajar desde Costa Rica

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) habilitó un micrositio exclusivo para todo extranjero que se defina a sí mismo como nómada digital y que desee ingresar a Costa Rica para teletrabajar.

El apartado orienta a los viajeros respecto a los requisitos que deben cumplir para obtener la estancia, los pasos para emitir el documento migratorio, los datos sobre la póliza de servicios médicos, detalles para la renovación de condición migratoria, entre otras especificaciones de interés. Los nómadas digitales pueden ingresar al micrositio en este enlace.

Asimismo, desde el micrositio se puede ingresar al sitio de la Dirección General de Migración y Extranjería, donde están todos los formularios que se deben completar, así como el reglamento de la Ley de Nómadas Digitales (10.008).

La directora de mercadeo del ICT, Carolina Trejos, destacó que la aprobación de la Ley 10.008 contribuye a la reactivación económica nacional. “Nuestro mayor potencial está en aquellos mercados donde Costa Rica tiene un posicionamiento y conocimiento grande, tal es el caso de Estados Unidos de donde proceden el 50% de los nómadas digitales. Somos un país con alta conectividad que les permite a los visitantes, comunicarse y enlazarse con sus empresas de cualquier parte del mundo”, comentó Trejos.

“Somos un destino que se caracteriza por la paz, la naturaleza, sostenibilidad, solidaridad, hospitalidad, bienestar; un compromiso con el medio ambiente, con variedad de oferta, así como una adecuada relación valor versus precio”, concluyó la funcionaria.

En la misma línea, el ICT aseguró que la Dirección General de Migración y Extranjería colaboró con la información para crear el micrositio, “así el usuario que visite cualquiera de las dos páginas, encontrará unidad de la información”.

Finalmente, la Institución explicó que por ahora el espacio está habilitado en inglés, pero que “en los próximos días” se habilitará una versión en español.

Según información del ICT, los nómadas digitales, quienes usualmente viajan solos o con familiares, son personas con un ingreso mensual promedio entre los $ 3.000 y $ 5.000. (de ¢2 a ¢3 millones, aproximadamente).

Costa Rica se ha convertido en un destino ideal para extranjeros que escogen trabajar remotamente. El país, dicen, les ofrece un adecuado manejo de la pandemia y la posibilidad de combinar las labores de sus países de residencia con clases de surf, paseos a la montaña y el Pura Vida.
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.