Madrid. IBM anunció la construcción de IBM Quantum Starling, el que espera que sea la primera supercomputadora cuántica a gran escala y tolerante a fallos del mundo, que estará listo en 2029.
La firma tecnológica ha publicado una nueva Hoja de Ruta de Desarrollo Cuántico, que traza un plan viable y definitivo para construir un ordenador cuántico práctico y tolerante a fallos.
Se trata de IBM Quantum Starling, que se construirá en un nuevo Centro de Datos Cuántico de IBM en Poughkeepsie (Nueva York, Estados Unidos), que la compañía espera tener listo en 2029.
Esta computadora ejecutará 20.000 veces más operaciones que los ordenadores cuánticos actuales. Será capaz de realizar 100 millones de operaciones cuánticas utilizando 200 cúbits lógicos. Y servirá de base para IBM Quantum Blue Jay, que podrá ejecutar 1.000 millones de operaciones cuánticas con más de 2.000 cúbits lógicos, como informa en una nota de prensa.
El cúbit es la unidad básica de información cuántica.
Según IBM, hasta ahora, ninguna organización había encontrado una forma viable para construir un sistema de este tipo con éxito. Para lograrlo, la compañía ha descifrado el código para escalar la corrección cuántica de fallos, lo que se conoce como código de comprobación de paridad de baja densidad o código LDPC.
LEA MÁS: IBM ofrece 10 cursos gratuitos para adquirir habilidades en inteligencia artificial
Este código reduce drásticamente el número de cúbits físicos necesarios para la corrección de errores y disminuye el sobrecosto requerido en aproximadamente un 90% en comparación con otros códigos líderes. Además, establece los recursos necesarios para ejecutar de forma fiable programas cuánticos a gran escala.
Este código se recogió en un artículo técnico compartido en Nature, que explica cómo decodificar eficientemente la información de los cúbits físicos y traza el camino para identificar y corregir errores en tiempo real con recursos informáticos convencionales.

