Negocios

Guanacaste recibe primer vuelo desde Suiza

Aerolínea Edelweiss operará una ruta semanal triangulada, con escala en el Juan Santamaría, desde Zúrich hasta Liberia, la primera aeronave aterrizó la noche de este domingo

La línea aérea Edelweiss Air inauguró, este domingo 28 de noviembre, el primer vuelo entre Zúrich, Suiza, y Liberia, en Guanacaste, con una escala en el aeropuerto Juan Santamaría. El Airbus A340-300 aterrizó a las 9:04 p. m. en la terminal Daniel Oduber, con lo cual se inició la operación semanal de esta nueva ruta.

La aeronave tiene una capacidad de 334 asientos, informaron el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Guanacaste Aeropuerto, nombre con el cual se promueve internacionalmente a Liberia, para distinguirlo del país africano del mismo nombre.

“El vuelo de Edelweiss se convierte en la tercera conexión de Europa con el Aeropuerto Daniel Oduber en Guanacaste, ampliando la capacidad para atraer la visitación desde el viejo continente a la zona norte del país”, dijo Gustavo Segura, ministro rector de Turismo, según un comunicado de prensa del ICT.

Segura explicó que la ruta es novedosa porque conecta la región guanacasteca no solo con Suiza, sino además con los mercados de Alemania, Austria, Italia y el Europa del este. Esta situación ocurre porque Edelweiss comparte código con Swiss Air.

El vuelo de la aerolínea suiza será triangulado pues sale de Zúrich, efectúa una parada en el aeropuerto Juan Santamaría, y continúa hasta su destino final en la terminal Daniel Oduber. Luego se regresará a la ciudad europea, el mismo día que aterriza en Guanacaste.

Suiza representó para Costa Rica el séptimo mercado emisor de turistas provenientes de Europa previo al inicio de la pandemia. En el 2019 se registró el ingreso de 27.841 viajeros suizos, según datos del ICT.

“Estoy muy contento por incorporar a Liberia, Guanacaste, como segundo destino de nuestros programas de vuelo en Costa Rica. Nuestros pasajeros agradecerán poder volar con nosotros directamente a la popular costa del Pacífico de Costa Rica de ahora en adelante”, sostuvo Bernd Bauer, gerente general de Edelweiss.

Al vuelo de Edelweiss Air se unen otros destinos como Denver, Colorado con Southwest; Chicago, Illinois y Austin, Texas con American Airlines; y Orlando, Florida con Frontier, detalló el ICT.

Para César Jaramillo, gerente de Guanacaste Aeropuerto, con este vuelo de Edelweiss ya son cinco las nuevas rutas, de distintos mercados internacionales, que iniciaron operación en este mes de noviembre.

“La movilidad positiva es uno de los pilares de VINCI Airports y por eso nuestro deseo por realizar una labor de calidad y de expansión de rutas es clave. Esta conexión con Suiza facilitará a más europeos la oportunidad de viajar hasta este destino tan deseado”, dijo Jaramillo.

Según el ICT, La estadía promedio de los suizos supera las 18 noches y disfrutan de actividades variadas como el sol y playa en 87% de los casos, las caminatas por senderos (74%), la observación de flora y fauna (66%), el disfrute de la gastronomía local (67%), la visita a volcanes (55%), la práctica del surf (40%) y el canopy (33%).

Guanacaste Aeropuerto tuvo, en octubre pasado, un incremento del 10% en el tráfico de pasajeros comparado con el mismo mes del 2019. Además, ha mantenido una tendencia positiva desde el mes de julio, se informó en el comunicado de prensa.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.