Negocios

Grupo Purdy cambió su logo para reflejar el paso del negocio de venta de autos hacia la movilidad

Empresa también adaptará el nombre de su operación en Estados Unidos para que se ajuste a la renovación de la imagen corporativa

Grupo Purdy anunció el 20 de setiembre un cambio en el logo corporativo que busca comunicar el enfoque actual de sus negocios: pasar de enfocarse en la venta de autos a ofrecer un catálogo de soluciones de movilidad.

El conglomerado empresarial de capital nacional, y con un 10% de participación accionaria de Toyota Tsusho Corporation, ha invertido desde hace varios años en el desarrollo de plataformas tecnológicas y combustibles alternativos, como parte de la modificación de su negocio central.

Sin embargo, su actividad comercial principal sigue siendo la venta de vehículos y los servicios complementarios. Incluso en noviembre de 2020 asumió la representación de Subarú para Costa Rica, con lo cual su operación de autos nuevos se hizo más compleja.

El ingreso de esta nueva marca es parte de la relación comercial entre Purdy y Toyota, establecida desde finales de la década de los 50 y que marca la pauta en las operaciones de la empresa local. Purdy también mantiene la libertad de desarrollar proyectos propios, como la plataforma tecnológica Kinto, una apuesta para alquiler de diferentes tipos de vehículos.

Mientras otras marcas han entrado en crisis financieras incluso antes de la pandemia, Toyota es líder global de la industria automotriz. En 2021, el beneficio neto del gigante japonés se disparó en un 460%, como parte del efecto rebote después de la contracción del mercado mundial en 2020.

Pero la posición de liderazgo mundial se enfrenta a la desaceleración general de la industria y en específico, a un inestable mercado local. En Costa Rica la venta de autos nuevos acumula años de caídas y recuperaciones incompletas, desde la crisis económica de 2008. Por ejemplo, la variación interanual en importación de autos nuevos se ha mantenido por debajo de la alcanzada en el 2007. (Vea: Importación a la baja)

El año pasado, la caída del sector fue incluso peor al antecedente derivado de la ruptura de la burbuja inmobiliaria, y aunque en 2021 el país percibe el efecto del rebote económico, el panorama sigue inestable y mantiene a la industria en incertidumbre. (Vea: Recuperación)

Mediante un comunicado de prensa, Purdy afirmó que el auge del comercio en línea, las nuevas dinámicas de trabajo, la rápida digitalización en todos los sectores y las nuevas tecnologías en el sector, son algunos de los factores que modifican la movilidad urbana, y transforman la industria. Esta es la apuesta del grupo empresarial, mediante un proceso de prueba y error.

En principio, Purdy introdujo el Toyota Prius, primer auto eléctrico que se comercializó en el país. Ahora, la línea apunta a los autos de hidrógeno, como el Toyota Mirai, por eso están invirtiendo en puntos de recarga de hidrógeno en el país, en alianza con AdAstra Rocket y otras organizaciones del sector.

La marca también mantiene estaciones Kinto en zonas residenciales. Esta iniciativa lanzada en 2020 contempla a la movilidad como un servicio y facilita el arrendamiento de diferentes tipos de vehículos, desde escúteres hasta autos nuevos, mediante un app. Purdy apunta a que este año se incorporen nuevos puntos de contacto y otros servicios a la plataforma. Sin embargo, los voceros de la empresa han reconocido en entrevistas anteriores que el crecimiento de Kinto se ha visto limitado por la negativa de las empresas desarrolladoras para reducir los espacios de parqueo en los complejos habitacionales, con el fin de destinar un área mayor a las opciones de alquiler, algo que ya ocurre en otros países.

Imagen

Amadeo Quirós, presidente de Grupo Purdy, afirmó que el cambio de imagen refleja la visión estratégica del Grupo.

“En los últimos dos años hemos ampliado nuestro negocio y ahora también conectamos y facilitamos la vida de las personas mediante la oferta de nuevas opciones de movilidad. Hoy los desplazamientos se realizan de forma variada y los usuarios comienzan a demandar una experiencia más sostenible, flexible y digital”, afirmó Quirós.

La implementación incluirá unificar la imagen en la operación de Costa Rica y Estados Unidos: Las operaciones en el país norteamericano pasarán de llamarse Purdy Mobility a Purdy Group.

Esta unidad visual se hará evidente primero en las plataformas digitales, como sitios web y redes sociales.

El nuevo logo tiene líneas gruesas y, de acuerdo con la empresa, busca simbolizar el futuro en constante cambio “e ir siempre hacia adelante”. En el proceso participaron un equipo de 17 profesionales, junto con la tercera generación de la familia Quirós, fundadora de Grupo Purdy.

“Seguimos trabajando por Costa Rica y estamos en camino a desarrollar la segunda edición del “Purdy Mobility Challenge” para seguir estimulando la movilidad de la mano del talento nacional. Nuestra visión crece y también se fortalece fuera de las fronteras de Costa Rica, producto de ello lanzamos con Toyota, en la tienda de Dallas, Estados Unidos, el programa piloto de “Subscribe & Drive”, un alquiler de vehículos digital y cómodo”, comentó Quirós.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.