Negocios

Giacomin estrena local en Escazú y refuerza su apuesta por nuevos canales de venta

Apertura del décimo establecimiento de la cadena requirió una inversión de $125.000, y aunque analiza crear dos puntos más, hace una fuerte apuesta por los kioskos y las máquinas vendedoras

La cadena de pastelería y restaurante Giacomin anunció la apertura de su décimo punto de venta ubicado en Plaza Juso, en San Rafael de Escazú, un paso importante en la expansión del negocio pero que cuenta solo una parte de los planes que maneja la marca.

Sus productos se consiguen en supermercados desde hace varios años, a lo cual sumaron la venta en kioskos, urnas en otros comercios y ahora suman las máquinas expendedoras.

El nuevo local implicó una inversión total de $125.000 y generó cinco empleos directos en la tienda y dos indirectos en su centro de producción, informó la empresa.

Actualmente, la cadena genera 100 puestos de trabajo distribuidos en sus diferentes puntos de venta, y suman también, de manera indirecta, aproximadamente a 100 proveedores que brindan sus servicios.

Alexandra Zúñiga, jefa de Mercadeo de Giacomin explicó a La Nación, que la empresa mapea las ubicaciones que consideran convenientes para sectores de oficinas, residenciales o con una alta densidad en comercios.

Asimismo, tratan de garantizar dentro de su oferta parqueo y seguridad para sus clientes, espacios de fácil acceso para la compra y retiro de productos y una modernización en el diseño de sus locales, de manera constante.

Por otra parte, la marca apuesta por un crecimiento enfocada en nuevos modelos de negocio como: los kioskos Piccolo Giacomin y máquinas dispensadoras en oficentros y centros médicos.

El acceso, la disponibilidad de parqueo y el horario de servicio será de 9:00 a. m a 7:00 p. m.

Planes de expansión

Según compartió Zúñiga, en la empresa se está valorando dos aperturas más para el 2022, las cuales se encuentran en etapa de negociación, por lo que aún no pueden revelar sus ubicaciones.

Sucursales de Giacomin
1. Los Yoses.
2. Plaza Freses.
3. Nunciatura.
4. Cruce Moravia-Tibás.
5. Guachipelin de Escazú.
6. San Rafael de Escazú.
7. San Pablo de Heredia.
8. San Francisco de Heredia.
9. Centro Comercial Paseo las Flores.
10. Centro Comercial City Mall, Alajuela.
Fuente: Alexandra Zúñiga, jefa de Mercadeo de Giacomin.

Asimismo, la marca estará disponible en la provincia de Cartago en el 2022, cuando se inaugure la cadena de Automercado en la localidad. Sin embargo, solo tendrán su oferta de productos en el supermercado y no tendrán presencia como cafetería independiente.

“Con respecto al local de Automercado en Cartago, queremos aclarar que estaremos en el supermercado con nuestra oferta tradicional de productos, y no como cafetería en local independiente, si surgiera alguna oportunidad de ubicación la consideraríamos”, expresó la jefa de Mercadeo.

La penúltima apertura de Giacomin fue en octubre de 2019, en San Pablo de Heredia.

—  Giacomin.

Por otra parte, fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), Giacomin tiene una estrategia definida por medio del canal de supermercados. Por ejemplo, las personas pueden encontrar sus productos en Grecia, San Carlos, Palmares, Guanacaste y Puntarenas.

En cuanto al crecimiento de la marca, la cafetería está en proceso de implementar los Piccolo Giacomin, los cuales consisten en urnas ubicadas en otros negocios de venta de comida, para que así los clientes tengan la facilidad de adquirir sus productos desde otros lugares.

Asimismo, dentro de este formato, la marca ya desarrolló conocimiento sobre los kioskos. Actualmente, tienen dos operando.

“Es un formato con el cual vemos un crecimiento más acelerado”, dijo Zúñiga.

Por otra parte, como una respuesta a las “necesidades y demanda de los clientes”, Giacomin incorporó vending machines (máquinas dispensadoras) en oficentros y centros médicos.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.