Manuel Avendaño Arce. 14 abril
Las marcas Gap, Banana Republic, Athleta, Intermix y Hill City operarán bajo una empresa llamada Newco. Agencia AFP.
Las marcas Gap, Banana Republic, Athleta, Intermix y Hill City operarán bajo una empresa llamada Newco. Agencia AFP.

Las tiendas de ropa Gap iniciarán este 2019 su segunda aventura en Costa Rica y apuestan por ofrecer precios bajos, promociones y descuentos muy similares a los que se pueden encontrar en los puntos de venta alrededor de los Estados Unidos. Esta es la propuesta para atraer clientes, principalmente millennials.

AR Retail S.A., una compañía centroamericana que forma parte del Grupo Promerica, es la encargada de reintroducir las marcas Gap, Old Navy y Banana Republic. La empresa invertirá $6,2 millones en la apertura de nueve locales en Costa Rica, entre el 2019 y 2022.

El nuevo franquiciatario abrirá una tienda de la marca Old Navy en agosto de este año, y luego planea inaugurar, en setiembre, su primer local de Gap, que se ubicará en Avenida Escazú.

Miguel Ramírez, vicepresidente de Operaciones de AR Retail, indicó en entrevista con La Nación, que el primer punto de venta de Banana Republic en Costa Rica abrirá sus puertas hasta el 2020.

La empresa anunció, en enero pasado, que contratará a 150 personas en los próximos dos años para sus operaciones en Costa Rica. Ramírez detalló que ya emplearon al 30% del personal que requiere en puestos como planificadores, compradores, diseño y mercadeo.

“Próximamente, estaremos contratando también a dependientes y gerentes de tienda. El proceso de reclutamiento contempla contratar a alrededor de 150 personas en distintas áreas para abastecer las necesidades, tanto en los puntos de venta, como en funciones administrativas", señaló este representante.

Sobre la estrategia para competir en un mercado en el que los millennials son cada vez menos fieles a las marcas y buscan reducir gastos en ropa, Ramírez indicó que la apuesta es ofrecer precios muy similares –en las tres marcas– a los que la gente puede encontrar cuando visita las tiendas en los Estados Unidos.

Con la apertura de tiendas Gap, Old Navy y Banana Republic, AR Retail amplía su proceso de expansión en Costa Rica, un mercado que ya conoce bien en el segmento de ropa pues también opera las marcas Mango, Max Mara, Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’Secret, OVS, Springfield y Adolfo Domínguez.

La firma entiende que la coyuntura económica del país no es óptima para abrir una cadena de tiendas de ropa, pero confía en sus propios indicadores para mantener la inversión.

“La coyuntura actual (en referencia a la ralentización de la economía) viene desde el año anterior, y nosotros continuamos con nuestro crecimiento del portafolio de otras marcas que representamos, como Springfield, OVS, y Women’Secret. Entendemos la región, creemos en el país y venimos por el largo plazo”, aseguró Ramírez.
Expansión regional, contracción global

La empresa, especializada en la operación de tiendas de moda y franquicias, se enfocará en desarrollar las marcas Gap, Old Navy y Banana Republic en Costa Rica para dar el salto a Centroamérica, a partir del 2021.

Luego de completar la apertura de sus nueve tiendas en el país, AR Retail planea iniciar un plan de expansión en Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Jamaica, República Dominicana y Trinidad y Tobago, hasta alcanzar 45 tiendas en la región, en los próximos ocho años.

“Consideramos que en Centroamérica y el Caribe tenemos las condiciones óptimas para que estas marcas puedan abrir con gran éxito”, señaló Ramírez.

En febrero del 2018, el grupo textil estadounidense Gap Inc. anunció una reestructuración que implica dividir la empresa en dos (ambas cotizarán por separado en la bolsa) y reducir los puntos de venta en el ámbito mundial.

04/04/2019, San José, Escazu, entrevista con Miguel Ramírez vicepresidente de operaciones de AR Retail, representantes de Gap en Costa Rica. Fotografía José Cordero
04/04/2019, San José, Escazu, entrevista con Miguel Ramírez vicepresidente de operaciones de AR Retail, representantes de Gap en Costa Rica. Fotografía José Cordero

La casa matriz de Gap informó de que cerrará 230 tiendas, entre el 2019 y 2022, esta cifra equivale al 6,3% de su portafolio total y representa un ahorro de $90 millones anuales.

La empresa se dividirá en dos compañías, la primera se llamará Newco, de forma temporal, y reunirá a las marcas Gap, Banana Republic, Athleta, Intermix y Hill City; mientras que la segunda es Old Navy y tendrá sede independiente en San Francisco, California.

Esta división no traerá problemas para la operación de AR Retail en Costa Rica, ni en el resto de la región, indicó el representante de la filial.

Pasado en Costa Rica

Gap ya estuvo en Costa Rica de la mano de otro franquiciatario. El 10 de octubre del 2013, Superior Retail Costa Rica S. A., filial de la firma panameña Superior Brands Holdings, inauguró la primera tienda de Gap en Multiplaza Escazú.

En el 2013 Costa Rica experimentaba un boom en el mercado de las tiendas de ropa de marca. Ese mismo año, Grupo Simán, de capital salvadoreño, lanzó aquí sus franquicias Pull&Bear, Bershka y Stradivarius, mientras que las tiendas estadounidenses Forever 21 y Express también abrieron locales en el país.

El 26 de abril del 2016, Superior Retail Costa Rica anunció el cierre de sus dos tiendas Gap en el país, ubicadas en Muliplaza Escazú y Lincoln Plaza.

El mercado costarricense de ropa de marca al detalle creció en los últimos años con la llegada de Purificación García (2016), Babalú (2017) y Pedro del Hierro (2018).