Óscar Rodríguez. 20 octubre
El concurso Redescubre Costa Rica, organizado por la fundación Crusa, premió 13 programas que fomentan la reactivación económica fuera de la GAM. Foto: Cortesía Fundación Crusa.
El concurso Redescubre Costa Rica, organizado por la fundación Crusa, premió 13 programas que fomentan la reactivación económica fuera de la GAM. Foto: Cortesía Fundación Crusa.

Establecer una red de puntos de cargas para vehículos eléctricos en zonas turísticas, encadenar tours operadores con islas en el Pacífico Central, o crear un invernadero para la producción de insumos para animales en cautiverio y centro de rescate fueron algunas de las ideas galardonadas por el programa Redescubre Costa Rica.

El objetivo es promover la reactivación económica, en zonas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), mediante el financiamiento con $150.000 de 13 proyectos que fueron ganadores en el concurso organizado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa).

Flora Montealegre, delegada ejecutiva CRUSA, explicó que cada ganador recibirá hasta $10,000 para implementar su proyecto y contribuir con la reactivación turística.

Entre los ganadores hay iniciativas de desarrollo turístico de Monteverde, Montezuma, Isla Venado, Matina, entre otros.

El objetivo del programa Redescubre Costa Rica, detalló, es impulsar la transformación del país hacia una economía más sostenible, inclusiva e innovadora, y potenciar acciones que contribuyan al diseño de una estrategia de Turismo Sostenible y de Bienestar, basado en principios de sostenibilidad, confianza y desarrollo económico local.

“Encontramos iniciativas creativas e innovadoras para la reactivación económica, algunas vinculan la tecnología, criterios de sostenibilidad, participación ciudadana, proyectos para generar ingresos y empleo en las comunidades aledañas; aplicaciones para el análisis de datos en la comercialización o mercadeo de productos turísticos”, indicó Montealegre.

Los proyectos ganadores fueron seleccionados entre un total de 195 participantes entre asociaciones de desarrollo, cámaras, federaciones, fundaciones, mipymes, y empresas del sector de turismo.

Crusa abrió el concurso de soluciones para la reactivación económica y turística en julio anterior y los galardonados se eligieron en setiembre anterior.

El plan tiene el apoyo del sector privado, así como del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

Algunos ganadores

Entre los galardonados está el proyecto Rutas Eléctricas Costa Rica, de la Comisión Hacia la Resiliencia del Cambio Climático de Monteverde.

Esta iniciativa busca apoyar la electrificación del transporte en distintas comunidades turísticas del país, fuera de la GAM, estableciendo una red de puntos de carga para vehículos eléctricos en los comercios de distintas comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los puntos de carga estarán ubicados en restaurantes, hoteles, atracciones y otras empresas. Los visitantes podrán cargar sus vehículos mientras efectúan sus actividades recreativas.

Otro proyecto pretende mitigar el desempleo femenino en campos como guardabosques comunitarios para la protección de guacamayos, de la Asociación Red de Recuperación de Guacamayas (Asociación), en la zona de Pital de San Carlos.

El objetivo es que las mujeres de las comunidades afectadas por la crisis de la covid-19 puedan unirse a los esfuerzos de monitoreo de la gran guacamaya verde en peligro de extinción y recibir a cambio una pequeña ayuda económica como soporte de sus familias.