
La carencia de infraestructura vial idónea para el paso de vehículos de carga pesada afecta a las empresas ubicadas en El Coyol de Alajuela.
La situación se complica en las horas pico y dificulta la entrada y salida de furgones con productos y materias primas de las compañías.
“Sí, hay problemas serios antes de las 8 a. m. y después de las 5 p. m.”, dijo Carlos Wong, gerente de la zona franca Coyol.
Un grupo de empresarios planteó esas quejas al ayuntamiento local y al Gobierno, confirmaron Joyce Zürcher, alcaldesa de Alajuela, y Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Los empresarios propusieron ampliar a dos carriles el puente que lleva a El Coyol, en las cercanías de la estación de Riteve.
“Hacerlo es prioritario para agilizar la circulación de vehículos pesados. Por ser un puente de un solo carril, a veces hay que aguardar 15 minutos en la pista para poder pasar y eso es peligroso”, agregó Wong.
También solicitaron mejorar la condición y ensanchar las calles que conducen a las cuatro zonas francas instaladas allí, porque por esas vías no pueden circular dos furgones a la vez.
Por el angosto puente y las rutas conexas transitan 3.000 vehículos por día; el 45% de ellos son de carga pesada.
Ruiz dijo que una comisión gubernamental atiende las demandas de los empresarios. Zürcher afirmó que la Municipalidad también implementa planes para atender “la alerta roja”.
En El Coyol hay 38 firmas dentro de las zonas francas Indupark, Best y Propark. En enero se sumarán tres más que hoy construyen sus plantas en el parque Coyol.
La ampliación del puente que lleva a El Coyol es urgente, coincidieron por separado Ruiz y Zürcher.
“Sin ese paso todo el desarrollo de la zona colapsará, pero su mejora no corresponde a esta Municipalidad, sino al Ministerio de Obras Públicas (MOPT)”, dijo Zürcher.
Previsto. Karla González, titular del MOPT, dijo que el aumento a dos carriles del puente está contemplado en el contrato de concesión de la carretera San José - San Ramón.
“Sin embargo, el cambio no será en el corto plazo. Mientras tanto, colocaremos un sistema de semáforos para administrar mejor el tránsito y desahogar”, dijo.
González agregó que el sistema se colocará en un par de meses.
Los empresarios también pidieron atender el tema pluvial pues El Coyol es propenso a inundaciones.
“Ya gestionamos que la quebrada Santa Marta tenga más capacidad, desemboque en el río Alajuela y evitar desbordamientos”, dijo Roy Delgado, ingeniero de la Municipalidad.
