Exportadores costarricenses denunciaron un incremento en los costos de transporte y embarque de los contenedores, debido al congestionamiento actual en el puerto de Moín, en Limón.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) detalló que el congestionamiento se presenta debido al cierre de la terminal, los días jueves, viernes y sábado de la semana pasada.

El gremio reconoció que el cierre del muelle se presentó por las difíciles condiciones del clima, específicamente debido al fuerte oleaje, pero la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, adujo esta tarde que los puertos en muchos otros países no suspenden operaciones por clima.
Bonilla explicó que, en su caso particular, ya recibió tres facturas donde le cobran $100 adicionales por mantener cada contenedor en el muelle con sistema de refrigeración, durante dos días.
El peor escenario, añadió la exportadora, es que debido a los congestionamientos, no será antes de cuatro semanas cuando se vuelva a la normalidad en el tránsito de mercancías en el puerto.
Esta situación está ocasionando que los exportadores incurran en costos adicionales, como en tomas eléctricas, las cuales garantizan la calidad de los productos frescos y congelados.
"En Cadexco consideramos que las condiciones climáticas, si bien es cierto son de fuerza mayor e imposibles de contrarrestar, la ausencia de infraestructura portuaria óptima afecta enormemente la dinámica de las exportaciones, al causar severos atrasos en la logística de comercio internacional".
Bonilla dijo que ya hay incertidumbre y quejas de los compradores en los diversos mercados.
"Los barcos en bahía están perdiendo en promedio de tres a cuatro días con costos enormes para las compañías transportistas, que luego son transferidos a los exportadores. Además, ocasiona que los exportadores incumplan con los clientes internacionales; asimismo, se tiene el riesgo de pérdidas de productos perecederos, y el mercado de importación podría verse desabastecido en algunos casos, ya que los barcos no están descargando en la programación debida", manifestó la presidenta de los exportadores.
Se trató de contactar al gerente portuario de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), José Aponte, pero no contestó el teléfono celular.
