
El desarrollador inmobiliario chino, Evergrande, registró una caída del 11,6%, este viernes 24 de setiembre, en la Bolsa de Hong Kong, después de que el jueves no hubiera noticias sobre el pago de sus bonos denominados en dólares, pese a que era la fecha límite para abonar el cupón a los tenedores.
Varios medios internacionales como Reuters y Bloomberg informaron de que la empresa no hizo el pago de $83,5 millones a sus acreedores este jueves; la inmobiliaria no ha brindado ninguna declaración sobre este tema.
LEA MÁS: Evergrande hace temblar mercados bursátiles por su amenaza de quiebra
En concreto, la cotización de la firma asiática descendió hasta los 2,36 dólares hongkoneses, desde los 2,67 que había llegado a alcanzar el jueves.
Este jueves era la fecha límite para que Evergrande abonara el cupón de uno de sus bonos denominados en dólares estadounidenses. El pago era de cerca de $83,5 millones. Varios días antes, la empresa informó al mercado de que había llegado a un acuerdo con los acreedores de sus bonos para el pago del cupón de ese instrumento, pero no ha pasado lo mismo con este bono.
Según informó Reuters, citando fuentes conocedoras, los inversionistas no recibieron el pago de la cantidad debida, cuya fecha límite era la medianoche en Estados Unidos. Evergrande no ha realizado ningún comunicado al respecto, pero tiene un periodo de gracia de 30 días antes de que el bono se considere como impagado o default.
De su lado, Bloomberg también publicó, citando a una fuente sin identificar, que los reguladores financieros de China han remitido una serie de instrucciones precisas a la compañía para que se centre en finalizar la construcción de sus inmuebles y en repagar la deuda de los inversores individuales con el objetivo de evitar el default a corto plazo.
En particular la solicitud fue evitar un default o impago de deuda en dólares pues la empresa también mantiene en circulación instrumentos en moneda local.
Xu Jiayin, presidente del gigante inmobiliario chino Evergrande pidió a sus ejecutivos, este miércoles por la noche, que el grupo “haga cuanto pueda” para hacer frente a sus obligaciones y evitar la posibilidad de quiebra que podría perturbar la economía del país.
El líder de la empresa, reunió el miércoles por la noche a más de 4.000 responsables de la compañía para pedirles que “dediquen toda su energía a la reanudación del trabajo y de la producción y a la entrega de bienes inmobiliarios”, indicó el diario bursátil China Securities Journal.
Xu, otrora una de las mayores fortunas de China, también subrayó que el grupo debe hacer cuanto pueda para honrar sus obligaciones.