Cristina Fallas Villalobos. 31 enero

Alajuela, Cartago, Heredia y La Sabana acaparan una gran porción del desarrollo de futuros complejos comerciales, industriales y de oficinas.

En retail, según Newmark Central America, se ve un crecimiento importante en La Guácima y San Rafael de Alajuela con proyectos que van desde colegios, gasolineras, centros comerciales y otros.

Para la firma, ese mercado históricamente ha sido el más sensible al entorno socioeconómico del país, de manera que el actual escenario fiscal representa un territorio nuevo, donde por primera vez se realizará un cobro de impuestos sobre alquileres.

Carlos Robles, presidente de Newmark Central America, mencionó que la recaudación posiblemente va a impactar los precios de arrendamiento, las rentabilidades esperadas en el caso de propiedades para inversión y los precios finales del consumidor.

Centro Comercial Oxígeno, en San Francisco de Heredia. La apertura de este complejo fue una de las más relevantes hacia finales del 2018. Foto de Diana Méndez.
Centro Comercial Oxígeno, en San Francisco de Heredia. La apertura de este complejo fue una de las más relevantes hacia finales del 2018. Foto de Diana Méndez.

El mercado retail tiene una tasa de ocupación saludable del 9,25%.

Por su parte, el mercado industrial es el que denota mayor estabilidad en términos de disponibilidad y crecimiento. Entre otras razones, es constante debido a que una gran cantidad de los proyectos son construidos a la medida.

“Debido a temas de permisos y usos de suelos, el producto industrial se ha visto concentrado en zonas muy específicas, siendo Cartago y El Coyol, las que muestran los principales indicativos de crecimiento”, señaló el presidente de Newmark Central America.

Pavas y la Uruca también son zonas conocidas para este mercado; no obstante, por asuntos de espacio es poco viable que el crecimiento continúe.

La constructora Dicoma también destaca el desarrollo de varios proyectos en otras zonas de la Gran Área Metropolitana (GAM). Por ejemplo, están realizando la ampliación del parque industrial La Valencia, un proyecto de más de 30.000 metros cuadrados.

En oficinas, La Sabana y Heredia son los mercados que se proyectan con mayor capacidad de crecimiento, siendo ya una realidad la ejecución de proyectos como Oxígeno, Sabana Corporate Center y Avenida Sabana.

A la oferta se sumarían entre 10 y 15 proyectos de uso mixto que cuentan con componente de oficinas.